SOLAH SHRINGAR, 16 ADORNOS PARA UNA NOVIA


Es costumbre que el día de la boda, las novias en India usen un mínimo de dieciséis adornos llamados 'Solah Shringar' para lucir perfectas en este evento tan importante. 

Desde lo más recargado a lo más minimalista, de lo más tradicional a lo más moderno y aunque cambien los colores y las modas, estos dieciséis adornos son un clásico que siempre triunfa y al que no renuncia ninguna novia. 

Se cree que el número corresponde a las dieciséis fases de la luna, vinculadas al ciclo menstrual de una mujer, cuyos efectos (negativos o positivos) equilibran las joyas. Antes de proceder con los adornos, la novia hace el llamado 'Baño Pre-Shringar', un ritual que consiste en tomar un baño en agua aromatizada con hierbas, reetha y leche. Después se aplica una mezcla de cúrcuma, sándalo, leche y azafrán que dará brillo a la piel. Un nuevo baño limpiará esta mezcla y dejará a la novia lista para colocarse el sari y sus adornos 'solah shringar'.

1 BINDI - El bindi es un punto en la frente (entre los ojos) usado por las mujeres. Aunque puede tener una explicación espiritual, lo cierto es que la mayoría de las damas lo usa como un artículo decorativo. Representa el tercer ojo, nuestra visión interior, y lo que nuestros ojos físicos no pueden ver. También se usa para reforzar la chakra de la frente. 

2 SINDOOR - El sindoor es una fina línea en el centro de la frente en el nacimiento del cabello y siempre se interpreta como una señal de matrimonio. Su aplicación es un ritual en las bodas y lo habitual es utilizar un bermellón de intenso rojo. Hay quien lo prefiere de color naranja por estar asociado con Hanuman 

3 MAANG TIKKA - El maang tikka es el ornamento que cae en el centro de la frente y del que sale una cadena con gancho para sujetarla al pelo con horquillas. La tradición dice que está diseñado para descansar en el sexto chakra, el ajna, pero otras afirman que es una versión lujosa del bindi. 

4. KOHL - También conocido como surma en India, es un cosmético hecho con ingredientes naturales utilizado para embellecer y cuidar los ojos. Se aplica con fines estéticos y medicinales, pues se asegura que además de limpiar y proteger de los rayos del sol, despeja la visión y fortalece los ojos. Ayuda al crecimiento de las pestañas. 

Estéticamente, el kohl hace los ojos más sofisticados, brillantes y más grandes. Es extremadamente duradero y a diferencia de los lápices de maquillaje contemporáneo, el color no pierde intensidad con el paso de las horas. 

5. NATH - Los aros en la nariz suelen llevarse en el lado izquierdo porque la medicina ayurvédica asocia esta ubicación con los órganos reproductivos femeninos. Se cree que la perforación del cartílago nasal en ese lado presiona una vena que hace que el parto más fácil, disminuye el dolor menstrual y favorece el placer sexual. Son una marca de belleza y de posición social, así como una forma de honrar a la diosa hindú Parvati, la diosa del matrimonio-

6. HAAR - (O Rani Haar, collar de la reina) Es el collar de la novia, tradicionalmente hecho de oro y decorado con piedras preciosas, que tiene diferentes variantes dependiendo de la región. En muchas familias, el haar es heredado. Se cree que el collar atrae y preserva el amor, trae buena suerte y protege del mal de ojo. 

7. KARAN PHOOL - (Literalmente, flor en la oreja) Pendientes de extraordinaria belleza de la boda, por lo general abundantemente con incrustaciones de piedras preciosas, muy pesados. 

8. MEHENDI - Es una decoración temporal en manos y pies hecha con pasta de henna dura aproximadamente tres semanas. Los diseños para las bodas en india son un complejo patrón de pavos reales, flores y ramas, junto con el llamado ‘estampado Cachemir’ (forma de gota de agua o de riñón) o rostros de Radha y Krishna sin dejar mucho espacio en el medio. También son populares los dibujos grandes en la palma de la mano. 

9. PULSERAS DE MUÑECA - Tradicionalmente se ha entendido como un símbolo de estatus (reflejo de la fortuna familiar) y de auspicio, pues se considera poco favorable que la mujer casada no las lleve. Las más comunes son kangan y churi. Kangan son pulseras anchas, pesadas y elaboradas, con cierre, hechas de oro o plata y con diseños recargados. Churi, son pulseras finas, hechas generalmente de vidrio de colores o de metal. Se combinan con una varias kagan y no llevan cierre. 

Es costumbre que las novias lleven muchas churis por que dice la tradición que la luna de miel acaba cuando se rompe la última pulsera.

10. BAAJUBAND - Brazalete que rodea el bíceps, un elemento imprescindible del solah shringar. Originalmente eran más amuletos que accesorios ornamentales, y se usaban para defenderse de los espíritus malignos. Con el tiempo han evolucionado hasta patrones elaborados en oro y plata. 

11. ANGOOTH - Anillos para los dedos de las manos. Es tradicional usar uno con un espejo en el pulgar, según la leyenda, que para que lo primero que vea una mujer sea su rostro cuando se despierte. También es popular el uso de una pieza de joyería que une cinco anillos en una cadena sujeta a la muñeca, llamada hathpool o 'flores para la mano'.

12. KESHAPACHARACHNA - La decoración del cabello. Es muy frecuente el uso del gajra o guirnalda de flores, generalmente de jazmín,usada por su fragancia de larga duración. Otras novias prefieren el naga jadai, una pieza de joyería alargada generalmente de oro que recorre de arriba a abajo toda la trenza. 

13. KAMARBANDH – Cinturón que sujeta y decora el sari. Realza las caderas y las hace más atractivas. 

14. PAYAL - Tobilleras. Pueden ser finas o muy anchas y pesadas. En muchas ocasiones llevan un pequeño cascabel que anuncia la presencia de la mujer con un suave tintineo. 

15. BICHUA - (Anillos del pie) Es un símbolo de distinción de la mujer casada por la costumbre de que el novio, en la ceremonia de la boda, ponga un anillo en cada segundo dedo de los pies de la novia. 

En ese segundo dedo hay un nervio que conecta al útero y va al corazón. Existe la creencia de que usar un anillo en ese lugar favorece la concepción y fortalece el útero mediante la regulación del flujo sanguíneo y el ciclo menstrual. También se cree que ahuyenta el mal de ojo. 

16. SARI - El traje típico de la mujer india durante siglos, que puede variar según modas o regiones. Se hace en todo tipo de materiales, aunque los más costosos son de seda con bordados en oro. No existe un color definido para las novias, aunque el rojo es el color preferido en norte de India y el verde en el sur. Las cristianas de Kerala usan saris blancos con adornos dorados. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones