UNA VIDA MINIMALISTA: LAS ÚLTIMAS POSESIONES DE GANDHI


El filósofo y político Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) es conocido como el padre de la nación india por su lucha contra la colonización británica desde la filosofía de no violencia. Su promoción de la la justicia y la armonía entre personas de todas las religiones es un mensaje que sigue siendo enormemente válido a día de hoy.

La vida de Gandhi está marcada por etapas que marcaron su perspectiva, su pensamiento y hasta su forma de vida, que evolucionó del estilo occidental convencional al más puro ascetismo hindú en sus últimos años. 

Gandhi fue asesinado en Delhi a tiros en enero de 1948 por un fanático nacionalista. En el momento de su muerte, el hombre más influyente del país apenas tenía diez posesiones materiales: la tela que lo vestía, unas sandalias de madera, otras de cuero, unas gafas, un reloj de bolsillo y un tazón para comer, entre otros. Solía subastar o regalar los regalos que recibía, razón por la cual existen muchas reliquias auténticas de Gandhi. 

Cuando eligió de la lucha y la resistencia contra el gobierno imperial, cambió su vestimenta occidental por un sencillo khadi o paño local con el que cubría su cuerpo. Con ello protestaba contra el Raj fomentando el consumo de ropas locales. 

El reloj era un moelo de la marca Zenith de 1910. Se dice que Gandhi lo miraba constantemente, muy preocupado por el tiempo y lo sujetaba a sus ropas con un alfiler. Sobre sus características gafas de montura redonda, Gandhi dijo una vez que eran los "ojos" que le habían dado la visión de liberar a la India. 

El dueño de los artículos de la imagen era el cineasta de Los Ángeles, activista por la paz y coleccionista James Otis, que los adquirió a su vez uno a uno a diversos propietarios. Otis los puso en subasta en un único lote en el Antiquorum Auctioneers en Nueva York en marzo de 2009, pero la noticia causó tal enfado en India y la ola de protestas fue tan grande que la familia de Gandhi y el gobierno del país se vio obligados a intervenir. Finalmente, el magnate de los negocios, Vijay Mallya compró todos los artículos por 1,8 millones de dólares. 

Estas pertenencias finales del Padre de la Nación, así como otras muchas que usó a lo largo de su vida, como cartas y libros, están repartidas por varios museos de India. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones