25 PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA INICIARSE EN BOLLYWOOD


Aquí va un listado con algunas recomendaciones para iniciarse en el maravilloso mundo de Bollywood, el cine de India en lengua hindi. Es un estándar de películas muy conocidas y taquilleras, cine contemporáneo y representativo para despertar la curiosidad de los recién llegados. Hay de casi todos los géneros y en la mayoría de los casos, para todos los públicos.

Elegir solo 25 películas limita enormemente las opciones, razón por la cual aquí no está incluido el cine clásico, del que hablaremos otro día. Por suerte hay muchas, muchísimas más que se merecen una recomendación. Cuéntanos tu experiencia, comparte con nosotros cuál fue la primera película de Bollywood que viste. ¿Y si nos recomiendas tus favoritas?

ROMANCE / DRAMA 

1) 'Dilwale Dulhania Le Jayenge' (1995) (Romance, drama, familiar) Traducida como 'Amor contra viento y marea' Película icónica de Shahrukh Khan y Kajol. (Película sub. esp.)

2) 'Kal Ho Naa Ho' (2003) (Romance, drama) Shahrukh Khan, Preity Zinta y Saif Ali Khan, una agridulce historia de amor. (Película sub. esp.)

3) 'Veer-Zaara' (2004) (Patriótica, Romance, Drama) El amor no entiende de nacionalidades ni conflictos. Un hombre preso en el extranjero (Shah Rukh Khan) que sueña con volver a su país y con su amada (Preity Zinta,) Le ayuda una talentosa abogada (Rani Mukerji). (Película sub. esp.)

4) 'Ram-Leela' (2013) (Drama, Romance) Se dice medio en serio, medio en broma que William Shakespeare es el mayor escritor de guiones de bollywood, y esta película hace cierto el dicho. Basada en el clásico 'Romeo y Julieta', está protagonizada por Ranveer Singh, Deepika Padukone. (Película sub. esp.)

5) 'Sanam Teri Kasam' (2016) (Drama, Romance) Harshvardhan Rane y Mawra Hocane eran dos actores poco conocidos que se metieron a la audiencia en el bolsillo con esta historia de amor. Toca sacar los pañuelos. (Película sub. esp.)

6) 'Kabhi Alvida Naa Kehna' (2006) (Drama, Romance) Historia de un amor extramatrimonial. Hay tantos actores talentosos en esta película que no sabe uno dónde mirar. Amitabh Bachchan, Shah Rukh Khan, Rani Mukerji, Preity Zinta, Kiron Kher, Arjun Rampal … (Película sub. esp.)

7) 'Devdas' (2002) (Drama, Romance) Basada en una novela del mismo nombre, cuenta la historia de un hombre superado por el alcohol y un amor frustrado. Shah Rukh Khan, Aishwarya Rai Bachchan y Madhuri Dixit pusieron su talento en manos de Sanjay Leela Bhansali.y el resultado es una obra de arte. (Película sub. esp.)

8) 'Bajirao Mastani' (2015) (Acción, Drama, Historia, Romance, Guerra) Relata la lucha de un gobernante de ayer contra el enemigo, el poder y los celos. El film está protagonizado por Ranveer Singh, Deepika Padukone y Priyanka Chopra (Película sub. esp.)

9) 'Padmaavat' (2018) (Drama, Historia, Romance , Guerra) Otra pieza artesanal firmada por Sanjay Leela Bhansali. A sus favoritos Deepika Padukone y Ranveer Singh se suma a Shahid Kapoor en una historia de sobre el valor y la lealtad a los principios. Muy recomendable. (Película completa)

10) 'Kabhi Khushi Kabhie Gham' (2001) (Drama, Romance, Familiar) Titulada en español como 'La Familia Hindú. Amores, encuentros y desencuentros de una familia en el transcurso de los años. De nuevo, el reparto de lujo lo encabeza Amitabh Bachchan y le siguen Jaya Bachchan, Shah Rukh Khan, Kajol, Hrithik Roshan y Kareena Kapoor. (Película sub. esp.)

11) 'Dangal' (2016) (Biografía, Deporte, Drama) El sueño de un hombre para lograr que sus hijas ganen una medalla de oro en lucha libre. Una producción a coro entre Aamir Khan y Disney protagonizada por el gran Khan, Sakshi Tanwar y las entonces debutantes Fatima Sana Shaikh y Zaira Wasim. (Película doblada al español)

12) 'Bahubali' 1 y 2 (2015 y 2017) (Épico, Acción, Drama) Varias productoras indias del sur junto con la famosa Dharma de bollywood, unieron sus fuerzas en un macroproyecto muy caro pero muy rentable, difícil de superar. Lo protagonizan las estrellas del sur Prabhas, Rana Daggubati, Anushka Shetty y Tamannaah entre otros grandes actores. (Bahubali 1, película doblada al español, Bahubali 2, película sub. esp.)

13) 'Bajrangi Bhaijaan' (2015) (Comedia, Drama) Aquí viene una de las historias más tiernas y bellas del cine indio. Una niña pakistaní sorda que ha perdido a su familia, cambia la vida de un tipo de buen corazón (Salman Khan) y de su novia (Kareena Kapoor Khan). (Película sub. esp.)

14) 'PK' (2014) (Comedia, Drama, Fantasía) Un extraterrestre llega a la tierra y después de convivir con los humanos, se plantea la existencia de Dios. Una sátira amable y muy entretenida, encabezada por Aamir Khan, Anushka Sharma y Sanjay Dutt. (Película sub. esp.)

15) '3 Idiots' (2009) (Comedia, Drama) Aventuras y desventuras de tres aspirantes a ingenieros en la universidad. Aamir Khan, R. Madhavan y Sharman Joshi se ven las caras con un malvadisimo director Boman Irani, mientras que la hija de éste, interpretada por Kareena Kapoor, se hace amiga de los tres estudiantes. (Película sub. esp.)

16) 'Dilwale '(2015) (Comedia, Drama, Romance, Acción) Identidades secretas, hermandad a tope con apasionados romances aderezados con unos cuantos tiros y coches a toda velocidad ¿qué más se puede pedir?. La pareja soñada del cine indio Shahrukh Khan y Kajol se acompañan de los guapos y talentosos Varun Dawan y Kriti Sanon. (Película sub. esp.)

17) 'Om Shanti Om' (2007) (Fantasía, Romance, Drama) Un título imprescindible del cine indio para esta historia donde un aspirante a actor, enamorado de una superestrella, se reencarna en otro joven actor décadas después para cobrar sus venganza. Las reencarnaciones es un género muy particular del cine indio que bien merece una oportunidad. Una gran película protagonizada por Shahrukh Khan, Deepika Padukone, Arjun Rampal Kiron Kher. (Película sub. esp.)


ACCIÓN 

18) Tiger Zinda Hai' (2017) (Acción, Romance, Suspense) Segunda parte de las películas revienta taquillas de Salman Khan y Katrina Kaif haciendo justicia por el mundo a puñetazos y tiros. Para compensar, también tienen muy buenos musicales. (Película sub. esp.)

19) 'Dhoom 3' (2013) (Acción, Suspense) La tercera fue la más rentable de todas las películas de la saga y la protagonizan Aamir Khan, en un doble papel, junto con Katrina Kaif y Abhishek Bachchan. La eterna persecución de policías y ladrones muy bien presentada y muy bien contada. Otra película a la que hay que prestar atención a los item number. (Película sub. esp.)

20) 'Uri, The Surgical Strike' (2019) (Acción, Militar) La sorpresa cinematográfica del 2019 fue esta producción modesta estrenada en enero que en marzo seguía llenando salas, trastornando los planes de estreno de otras películas de mayor presupuesto. Cuenta la elaboración y ejecución de una intervención militar de las Fuerzas Especiales de India y está protagonizada por Vicky Kaushal, Paresh Rawal y Yami Gautam. (Película sub. esp.)

21) 'Bang Bang!' (2014) (Acción, Romance) La versión india de la película de hollywood 'Knight and Day' está interpretada por Hrithik Roshan y Katrina Kaif. (Película doblada al español)

22) 'Sultan' (2016) (Acción, Romance, Drama) La apuesta deportiva de Salman Khan y Anushka Sharma fue todo un acierto, una de las películas más taquilleras del cine indio. La trama presenta a ambos como luchadores profesionales y enamorados. Es una película que enseña que los éxitos y los fracasos, las alegrías y las tristezas son nuestros compañeros de viaje y que la verdadera lucha comienza por uno mismo. (Película sub. esp.)

COMEDIA 

23) 'Chennai Express' (2013) (Acción, Comedia, Romance) Shahrukh Khan y Deepika Padukone se encuentran en el sur de la India, cuando el solterito de oro y la hija del mafioso coinciden por casualidad en un tren. Al puro estilo masala del sur, este viaje extraño y loco tiene su pizca de romance, sus puñetazos voladores y ratos de pura carcajada. (Película sub. esp.)

24) 'Golmaal Again' (2017) (Comedia, Terror) Autocalificada como 'comedia de horror sobrenatural' , la película tiene una fantasma muy bella y dos grupos de amigos que no se aguantan entre si. Es una película exagerada y loca que cuenta con un reparto de lujo: Ajay Devgn, Parineeti Chopra, Arshad Warsi, Shreyas Talpade, Kunal Khemu y Tabu, entre otros. (Película subtitulada en inglés)

25) 'Andhadhun' (2018) (Comedia, Suspense, Discapacidad) Comedia en puro color negro para Tabu, Ayushmann Khurrana y Radhika Apte, que mantiene al espectador pegado al asiento sin pestañear. De lo mejorcito del 2018. (Película sub. esp.)

Ann Rajkumari Jodhaa

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones