AIRAVATA, LA BESTIA PERFECTA

Imagen Pavel Nekoranec
Indra es el rey de los cielos en el hinduismo y su montura es Airavata, una bestia mitológica con forma de elefante volador de cinco cabezas y diez colmillos, de color blanco inmaculado. También le dicen 'abhra-Matanga', que significa "el que teje o une las nubes", ya que cuenta la tradición que estos elefantes son capaces de producir nubes. 

El elefante simboliza la fuerza y la estabilidad y representa la naturaleza inmutable en las direcciones. Protege el universo de los caprichos de los cambios. Se cree que atraen la buena suerte y la prosperidad, un mito siempre relacionado con la fertilidad y el agua.

Cuando Indra viaja por los cielos con su montura, Airavata extrae la humedad de la tierra y forma las nubes para que el dios reparta la lluvia, una necesaria bendición para las cosechas y la vida. "Sentado en Airāvata, un elefante que puede ir a cualquier parte y que tiene agua y vino en reserva para ducharse, Lord Indra se parecía al sol que salía de Udayagiri, donde hay depósitos de agua" 

Dice la tradición que Airavata nación cuando Brahma cantó himnos sagrados sobre un huevo cósmico partido, de cuyas cáscaras salieron ocho parejas de elefantes. Las ocho deidades guardianes que presiden los ocho puntos cardinales se sientan cada una en un elefante. Estos gigantes defienden y protegen sus distritos respectivos, pero el principal es Airavata, el guardián del este, donde sale el sol. 

Brahma hizo de Airavata el rey de todos los elefantes y es esta bestia fabulosa la que usó como elefante de guerra cuando derrotó a Vritra.

En Tailandia, Airavata recibe el nombre de Erawan y allí lo representan como un animal enorme con entre tres y treinta cabezas y un sinfín de colmillos. En la provincia de Samut Prakan hay un museo con un Erawan gigante en lo alto, una fantasía arquitectónica donde se exhiben antigüedades y colecciones de antiguos objetos religiosos pertenecientes a Khun Lek Viriyapant, el dueño del museo.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones