CELEBRANDO EN LIBERTAD EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT

Imagen Peter Hershey
Hoy felicitamos a la comunidad LGBTQ+ por el Día del Orgullo, una jornada pensada mejorar la visibilidad, la aceptación y las protección legal de sus miembros. La celebración se lleva a cabo en un gran número de ciudades y países de todo el mundo con actividades culturales y lúdicas, siendo muy populares los desfiles de carrozas, llenos de disfraces, color y diversión.

Dependiendo del lugar donde se lleve a cabo el evento, se hacen campañas por distintas cuestiones, como el reconocimiento y la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la protección legal para parejas y familias, leyes contra la discriminación o derechos trans. También por la protección hacia la salud y los derechos laborales. Si bien todavía existen obstáculos para lograr la aceptación y protección total para la comunidad LGBTQ +, el progreso logrado en las últimas décadas ha sido significativo.

En septiembre del año pasado, India acabó con una ley que penalizaba la homosexualidad con hasta 10 años de prisión. Se trataba de la conocida Sección 377, una ley del siglo XIX introducida por los británicos que hacía del sexo "contra el orden de la naturaleza" un delito punible. La ley se anuló en el 2009, pero se restableció en 2013, y así permaneció hasta que la Corte Suprema la anuló en el 2018.

Todos estos años la situación de India ha sido, cuanto menos, extraña. La penalización de la homosexualidad coexistía con la plena inclusión legal del tercer sexo o hijras, reconocidos en la constitución desde el 2014. Estas personas tienen permitido cambiar su género, aún sin cirugía de cambio de sexo y aunque también sufren discriminación y abusos, tiene cierto hueco en la sociedad, queridos y temidos a la vez por la creencia de que tienen poder para maldecir o bendecir una boda o el nacimiento de un bebé. 

Y aunque la despenalización ha supuesto un gran avance en los derechos de la comunidad gay en India, aún queda mucho camino que recorrer. El más importante de todos es la aceptación social y la educación en el pensamiento igualitario.

Aún hay muchas personas que son llevadas a psicólogos por su condición de homoexual, que reciben palizas o son violadas para 'forzarlos' a cambiar. La lista de abusos que padecen es larga: hostigamiento, chantaje, matrimonios sin amor y sin sexo, presión en el ámbito laboral …. En situaciones desesperadas, algunos se han visto abocados a la depresión e incluso al suicidio por falta de ayuda y de comprensión social. 

Sin embargo, hay que reconocer una cierta amplitud de miras, especialmente en las zonas urbanas. Cada vez son más las ciudades que cuentan en este día con un desfile para conmemorar el Día del Orgullo. En India son especialmente coloridos y festivos y a ellos acuden también muchos turistas extranjeros. 

Una particularidad del país es que muchos integrantes usan máscaras para ocultar su identidad y evitar altercados con los miembros de la familia. Se espera que eso cambien a medida que el paso del tiempo normalice la presencia de homosexuales en la sociedad.

Feliz Día del Orgullo a tod@s

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones