DE DESIERTO A VERGEL: EL EJEMPLO DE REGENERACIÓN ECOLÓGICA DE UNA ALDEA DE MANIPUR

Imagen Nick Irvine-Fortescue
En el noreste de India, en Manipur, hay una aldea que ha llamado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo por ser un ejemplo ecológico de sostenibilidad y de regeneración del entorno natural. Se llama Phayeng (distrito Imphal West) y es el hogar de la comunidad Chakpa. Aqu viven unas tres mil personas repartidas en 660 familias dedicadas principalmente a la agricultura.

La aldea está rodeada por tres montículos densamente boscosos con árboles frutales en el centro y un arroyo que fluye a través de él. Los árboles fueron desapareciendo por tareas relacionadas con la madera y a consecuencia de ello, las colinas quedaron secas y desnudas.

En los años 70 y 80, los aldeanos comenzaron a darse cuenta que el clima había cambiado y el pueblo se había vuelto muy cálido, no había agua y la gente se enfermaba. Decidieron que debían regenerar el bosque, una tarea en la que se involucraron activamente todas las familias. Para ello crearon un comité de protección forestal llamado umang kanba, que estableció las reglas para comenzar el cambio y que éste perdurara. 

Con la ayuda de una subvención estatal replantaron los bosques, que ahora cuidan como un bien precioso. Seis personas se encargan de patrullar la zona para evitar los incendios forestales y la caza, limitada a un ciervo al año para asuntos de rituales religiosos relacionados con los 'dioses del bosque'. La zona tiene paso restringido y se limpia de ramas secas que se aprovechan después. El pueblo es conocido como uno de los lugares sagrados en el estado, ya que aquí está prohibido cortar árboles y escupir. 

El cambio del entorno natural se ha traducido en una mejora de la economía de los agricultores.Antes de la reforestación, la mayoría de los aldeanos practicaban la agricultura solo en los meses del monzón. Ahora, trabajan todo el año en cultivos hortícolas y arroz. Otros sectores como la pesca y la cría de cerdos y aves de corral han mejorado sus ingresos. 

El pasado mes de abril Phayeng luce con orgullo la etiqueta de 'primer asentamiento positivo de carbono de India', es decir, que las acciones de reducción y compensación superaron la cantidad de emisiones de CO2 generadas. Ante el éxito de su primer proyecto, el pueblo ha previsto invertir las próximas subvenciones que reciban en rehabilitar la cuenca del río Maklang.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones