EL 'ÁLBUM DE FRASER', EL CAPRICHO DE DOS HERMANOS QUE VIAJÓ DE INDIA A ESCOCIA


En 1979, la familia Fraser de Inverless (Escocia) descubrió un tesoro de extraordinaria rareza, una colección de noventa acuarelas indias de gran calidad acompañadas de extensa documentación. Están datadas entre 1816 y 1820 y ofrecen un retrato único de la vida en Delhi y sus alrededores a principios del siglo XIX. 

La colección se llama 'Álbum de Fraser' y era encargo de sus antepasados, los hermanos James y William Fraser, que en la adolescencia fueron a trabajar a India para la Compañía de las Indias Orientales. William Fraser (1783-1835) trabajó en la Compañía desde su llegada a Bengala en 1799 hasta su asesinato en Delhi en 1835 mientras que su hermano James Baillie Fraser (1783-1856), un artista aficionado. y el autor, se unió a él en India en 1814.

En 1815 los hermanos encomendaron a artistas locales que representaran a los sirvientes, comerciantes y figuras de las unidades militares como el colorido regimiento de caballería Skinner y otras fuerzas al servicio de los británicos, como los soldados Ghurkha de Nepal.

Empleos y personajes de la época así como aldeanos, hombres santos, bailarinas, mercaderes de caballos afganos, ascetas y nobles indios están retratados con enorme detalle en una de las mejores representaciones de lo que se conoce como 'estilo de la Compañía'. La obra es muy valorada por artistas e historiadores como una ocasión sin igual para aprender sobre los trajes locales, las costumbres, la arquitectura y y los paisajes del momento.

La mayoría de los trabajos se atribuyen al pintor Ghulam Ali Khan. Ali Khan fue el último pintor de la corte mogol de Bahadur Shah II y uno de los favoritos de los clientes británicos del momento. Es probable que el resto de las láminas hayan sido creadas también por su hermano Faiz y su familia, que trabajaron en esta colección cuando disminuyó el apoyo financiero del emperador.

El 'Álbum de Fraser' viajó hasta Escocia y tras su descubrimiento, la pinturas se disgregaron en varias subastas. En la actualidad se encuentran repartidas por todo el mundo y se pueden ver en Londres, en la Biblioteca Británica, el Museo Británico, el Victoria and Albert Museum, y en otros museos de Copenhague y Chicago. 












Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones