HISTORIA DE LAS JARRAS DE PLATA: DEL PALACIO DE JAIPUR AL LIBRO GUINNESS DE LOS RÉCORDS


Imagen Lian Chang
En el corazón de la ciudad rosa de Jaipur se encuentra el Palacio de la Ciudad, un enorme complejo de edificios y patios de arquitectura rajput, mogol y europea de elegante belleza. Es famoso por sus pabellones y grandes patios y por las elaboradas decoraciones en paredes y puertas. El Palacio es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad y recibe miles de visitantes cada año. 

Dentro del palacio hay una estructura llamada el 'Diwan-I-Khas' o el 'Salón de la Audiencia Privada', una cámara abierta con suelo de mármol situada entre la armería y la galería de arte. A ambos lados de esa estancia se alzan majestuosas dos enormes jarras de plata, brillantes como un espejo, reclamando para si la atención del visitante. 

Se llaman Gangajalis (vasijas de agua del Ganges) y son un encargo de Maharaja Sawai Madho Singh II para llevarse agua de ese río sagrado a su visita a Londres en 1902, cuando fue invitado a la coronación de Eduardo VII. El maharaja era era un hindú muy devoto que consideraba que el agua europea no era apta para su consumo ni para las ceremonias religiosas, por lo que necesitaba una gran cantidad de agua del Ganges para sus viajes.

Las jarras fueron creadas en un período de dos años entre 1894 y 1896 por dos plateros de Jaipur y para su elaboración se fundieron un total de 14,000 monedas de plata para cada jarra, procedentes del tesoro de la ciudad.

Miden 1,6 mt de alto y vacíos tienen un peso de 345 kg., con una capacidad de 4100 litros de agua. Se complementan de unas ruedas para su transporte y una escalera para alcanzar la boca de las jarras. Están hechas de una sola pieza sin soldaduras, por lo que se se ganado una entrada en el Libro Guinness de los Récords por ser los objetos de plata más grandes del mundo. 

Los gangajalis son testigos de la vida glamorosa y opulenta de los antiguos gobernantes del país, una muestra del enorme poder de aquellos reyes.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones