NADA QUE CELEBRAR: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Imagen ILO in Asia and the Pacific
"Todavía queda mucho trabajo, pero veré el fin del trabajo infantil en mi vida." Kailash Satyarthi

Desde hace 17 años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 'Día Mundial Contra El Trabajo Infantil', una jornada ideada centrar la atención en el alcance mundial del trabajo de los menores y la acción y los esfuerzos necesarios para eliminarlo. 

Se estima que en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajadores entre 4 y 15 años, la mitad de ellos en tareas peligrosas. Los niños son empleados porque son baratos, dóciles y flexibles a las demandas del empleador. No conocen sus derechos y su estatus se compara al de la esclavitud, víctimas a menudo de la violencia y el maltrato. Los riesgos físicos y psicológicos que enfrentan estos niños es enorme e irreversible en su desarrollo como adulto, su salud y su bienestar. 

Hay infinidad de causas por las que los niños trabajan en todo el mundo: la pobreza, falta de oportunidades, desempleo, el analfabetismo, deudas contraídas que obligan a trabajar a toda la familia, ... y también intereses económicos de las empresas, acompañados de falta de conciencia social y desinterés político. 

India tiene la mayor población de trabajadores menores de 14 años en el mundo y lejos de erradicarse, el problema ha aumentado y hay datos para el pesimismo. El país tiene una legislación desde 1986 que permite el trabajo de niños en una industria no peligrosa y puede trabajar con su familia en oficios u ocupaciones familiares, con el fin de aprender un nuevo oficio / artesanía o vocación, pero la vigilancia de la norma es escasa y eso da lugar a abusos. 

La nación, que en el años 2011 tenía 10.1 millones de niños trabajadores de entre 5 y 14 años, según los registros del censo, tiene ahora 12.7 millones de jóvenes sin acceso a una educación adecuada porque tienen que trabajar. Los niños trabajan en restaurantes de carretera y en pequeñas industrias, en trabajos tan diversos como fábricas de ladrillos, alfombras, bidis (cigarrillos) o de fuegos artificiales. Minería (el 40% de la mano de obra en un sector de corte de piedras preciosas son niños) canteras, hoteles, bordados y sobre todo, la agricultura, son los que más niños emplean. Las niñas, además son demandadas para servicio doméstico y en el tráfico de personas, para la explotación sexual. 

Para los hogares empobrecidos, los ingresos del trabajo de un niño generalmente son cruciales para su propia supervivencia o para la del hogar. Los ingresos de los niños que trabajan, aunque sean pequeños, pueden estar entre el 25 y el 40% de los ingresos de la casa..

La presión de las ONG's y de activistas sociales y del gobierno han logrado algunos avances en la materia. La buena noticia es que según los datos del Ministerio de Trabajo y Empleo, el número total de niños trabajadores rescatados se ha duplicado. En 2017 fue de 29.979 y ahora ha aumentado a 45.344 en 2018. La es que este año, en los presupuestos aprobados el pasado mes de marzo, se redujeron los fondos para ayudar a luchar contra el trabajo infantil a 14 millones, de los 17 millones el año pasado.(Datos en dólares USA)

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones