¿QUIÉN REZA QUÉ? : ASÍ ES EL CENSO DE LAS RELIGIONES EN INDIA

Imagen Frank Holleman
Con más de 1.360 millones de habitantes, no es ninguna exageración decir que India es el hogar de todas las religiones del mundo. Las principales religiones son el hinduismo, el islam, el cristianismo, el sijismo, el budismo y el jainismo. El zoroastrismo, el judaísmo y el bahaismo también se practican en India.

Los datos del último censo del 2011 sobre las creencias religiosas dicen que la mayoría los habitantes de India son hindúes 79.80 %, seguidos de los musulmanes 14.23 %, cristianos 2.30 %, sijs 1.72 %, budistas 0.70 %, jainistas 0.37 %, otras religiones 0.66 % y ateos o sin religión declarada el 0.24 % de la población. 

El Centro de Investigación Pew estima que para el 2050, India concentrará las mayores poblaciones de hindúes y musulmanes del mundo. 

HINDUISMO: Seguido por casi el 80% de la población de India, es mayoritario también en gran parte de los estados del país. Según cifras globales del 2010, el 94% de los hindúes del mundo vivían en India, y se espera que esto siga siendo así en 2050, cuando según lo previsto, 1.300 millones de hindúes vivirán en el país. El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo y la tercera más grande del planeta (16%) en número de seguidores. Además de India, es mayoritariamente seguido en Nepal, Mauricio y Bali. 

ISLAM: Desde hace años, la población de musulmanes aumenta constantemente en India. Con más de 172 millones de seguidores (2011), el Islam es la segunda religión más grande de India después del hinduismo, 14,23% de la población total Un estudio demográfico mundial estimó que el 24,1% de la población mundial, o 1.800 millones de personas, son musulmanas. Se espera que en las próximas décadas India tenga 311 millones de musulmanes (11% del total mundial), lo que la convertirá en el país con la mayor población de musulmanes del mundo, un récord ahora en manos de Indonesia.

CRISTIANISMO: El cristianismo es la tercera religión más grande de India, con unos 30 millones de seguidores, constituyendo 2.3% de población del país. Estás presentes en las comunidades del noreste donde son mayoritarios: Nagaland, Mizoram, Meghalaya y Manipur. También tienen una gran presencia en Kerala, Goa y Mumbai. Con 2400 millones de seguidores,uno de cada tres humanos en el mundo es cristiano, lo que la convierte en la religión más extensa del mundo. 

SIJISMO: El sijismo nació en el Punyab, noreste de India, a fines del siglo XV. Es una de las religiones más jóvenes del mundo y a niveles globales, es la quinta religión organizada más grande y la novena en número de seguidores. Tiene unos 25 millones de seguidores en todo el planeta. Se estima que nueve de cada diez sijs viven en India, mayoritariamente en el Punyab, pero también hay comunidades considerables en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Representan el 1.72 % del total de las religiones de India.

BUDISMO: En India, lugar de nacimiento del budismo, existe una importante minoría budista. Forman el 0,7% de la población india y gran parte de ellos se concentran en el este del país y los países vecinos, como Nepal y Tibet. Se estima que en el mundo hay unos 500 millones de budistas, una cifra difícil de precisar porque algunos países no hacen censo de religiones o no incluyen al budismo como una religión, sino como una filosofía. Es mayoritario en China; Camboya; Tailandia; Japón y Myanmar. 

JAINISMO: Esta fe originada en India fundada en India por Mahavira alrededor del 500 a. C. tiene unos 7 millones de seguidores en el todo el mundo. El jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en India, concentrados principalmente en Rajastán y Gujarat. Muchos emigraron a América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia, Australia y otros lugares. En Gran Bretaña, a comunidad cuenta con unas 30.000 personas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones