BINDU SAROVAR: UN LAGO HECHO DE LÁGRIMAS POR LAS MADRES MUERTAS


En la región de Patan, en Gujarat, se encuentra Sidhpur, una pequeña ciudad histórica bañada por el río Saraswati. Es un lugar tranquilo, alejado del bullicio del turismo, que puede presumir de tener dos monumentos protegidos por el Archaeological Survey of India (ASI): uno son las ruinas del templo Rudra Mahalaya y la mezquita Jami Masjid. Los visitantes también quedan sorprendidos por los espléndidos havelis o casas medievales de los comerciantes de Bohra, famosas por su delicada arquitectura de madera y la decoración interior de estilo medieval.

Sin embargo, la construcción más visitada de Sidhpur es un pequeño lago artificial bastante limpio conocido por ser el único lugar de India donde se llevan a cabo Matru-shradh, los rituales conmemorativos para las madres difuntas. Se llama Bindu Sarovar (Bindu- gota) o Mathru Gaya y es uno de los cinco sarovares considerados sagrados en los hindúes. Los otros cuatro son Manasa Sarovar en el Tíbet, Pushkar Sarovar en Rajastán, Narayana Sarovar en Gujarat y Pampa Sarovar en Karnataka. 

Los hindúes normalmente van a Gaya, en Bihar, para llevar a cabo pind dan (ofrendas funerarias en beneficio del alma del difunto) a los antepasados masculinos, porque así lo dicta la tradición y las escrituras. Sin embargo, las madres y las antepasadas femeninas tienen su propio espacio funerario en el Bindu Sarovar de Sidhpur. La leyenda cuenta que el lago está hecho con las lágrimas de los hijos que lloran por sus madres difuntas y que el Señor Parashurama (el sexto avatar del dios Visnú) realizó aquí un ritual mathru- shraddha para su madre Renukadevi. 

Se dice que estas oraciones pin dan, también llamadas tarpana, son ansiosamente esperadas por las almas de los difuntos por ser un ritual sagrado que les permite alcancanzar el cielo. Se considera un deber filial y si no se realiza, el alma del difunto queda decepcionada y sus descendientes pierden sus bendiciones. 

Miles de personas acuden cada año al Bindu Sarovar a rezar por sus madres y antepasadas femeninas, un gesto especialmente auspicioso en el mes de Kartik del calendario hindú, octubre o noviembre en el calendario gregoriano. Los sacerdotes ha llevado un registro de todas las personas que han visitado el lugar y tienen detalles de visitantes que se remontan a siglos atrás y sus lugares de procedencia.

Este vídeo de Turismo de Gujarat promociona Siddhpur y su Bindu Sarovar a través de la super estrella de bollywood Amitabh Bachchan. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones