¿CONOCES 'EL JARDÍN DE ROSAS'?

Imagen Vanila Balaji
Les invito a conocer una joya de la poesía persa y de la literatura universal, una lectura tan amena que parece escrita ayer mismo, estoy segura que les va a encantar.

Se trata del 'Gulistán' en español, una recopilación de anécdotas, vivencias y cuentos escrita por el poeta Sa'di en 1258. Su nombre significa Jardín de Rosas o Rosaleda y son un conjunto de historias muy cortas de tono moralizante que entre la prosa y el verso hilvanan consejos con sabidurías, válidas para los más altos reyes y los más humildes sirvientes.

Esta es una obra de enorme importancia y uno de los libros más influyentes de su momento, ampliamente copiado e ilustrado en el transcurso de la historia. Su legado se hizo notar tanto la cultura oriental como en la occidental,inspiración primera para todos los autores de fábulas. Un ejemplo de ello es La Fontaine, que basó su "Le songe d'un habitant du Mogol" en una historia de Gulistan.

Hoy este libro sigue en plena vigencia valorado por su elegancia, simplicidad y la profundidad de pensamiento. Ha sido traducido a un gran número de lenguas.

Abū-Muhammad Muslih al-Dīn bin Abdallāh Shīrāz (1203-1292) estudió literatura árabe y ciencias islámicas, pero la inestabilidad política le llevó a un viaje de 30 años por Asia Central, Siria, Egipto, Irak e India. A su regreso, su talento fue reconocido por gobernantes locales y hasta el fin de sus días estuvo componiendo obras de gran belleza, como 'Bostan' (El jardín de las frutas) y panegíricos.

Ann Rajkumari Jodhaa 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones