¡CUIDADO! ¡BÚFALOS A LA CARRERA!

Imagen nehasingh7
Los fines de semana de los meses entre noviembre y marzo, toda Karnataka (sur de India) vibra de emoción con las kambala, las populares carreras de búfalos. (Vídeo)

Consiste en uno o dos búfalos que compiten corriendo en pistas paralelas a los campos de arroz para llegar primero a la meta. Los animales tiran de una tabla ocupada por una persona que literalmente, surfea sobre las aguas a la velocidad de las bestias. En otras modalidades, el conductor corre detrás. Las carreras están divididas en categorías, estilos y edades de los conductores, para jóvenes y veteranos. 

Dice la tradición que hace cientos de años, los reyes de Hoysala iniciaron las carreras para ver si los búfalos podían entrenarse y usarse en la guerra. Los reyes se asombraron al ver la velocidad de estos animales y los hicieron competir entre sí. Lo que comenzó como una prueba para la guerra dio lugar a un deporte para la realeza, que continuaron después los señores feudales y finalmente, la gente común.

Ahora, las carreras se ha convertido en todo un evento al que acuden miles de aficionados que participan en apuestas, curiosos y muchos turistas, preparados cámara en ristre para hacer la toma más espectacular. Antiguamente había un premio de cocos y bananas para los ganadores de la kambala, pero ahora los patrocinadores dan monedas de oro y plata o dinero en efectivo. Es altamente prestigioso ser propietario de unos de estos búfalos, alimentados con cuidado y especialmente mimados para estos eventos. Su precio puede alcanzar cotas prohibitivas. 

El festival también tiene un significado religioso. Está dedicado a Lord Kadri Manjunatha, una encarnación del Señor Shiva, al que se le dan las gracias por las buenas cosechas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones