DOS APUNTES DE ACTUALIDAD: AMENAZA Y PROTECCIÓN DEL TIGRE

Imagen de C Fotografia
“No destruyas el bosque con sus tigres y no expulses a los tigres del bosque. El tigre perece sin el bosque, y el bosque perece sin sus tigres. Por lo tanto, el tigre debe hacer guardia sobre el bosque y el bosque debe proteger a todos sus tigres". (Mahabharata, siglo III a. C.) 

India cuenta actualmente con 50 reservas de tigre, áreas protegidas bajo el programa Project Tiger lanzado por el gobierno en el año 1973 para salvar a los tigres en peligro de extinción en el país. Las reservas cumplieron su objetivo y evitó la desaparición estos animales, protegiéndolos de la caza indiscriminada y de los accidentes.

En estos días hay dos noticias relacionadas con los tigres en la prensa india, de diferente perfil. La buena es que en la segunda semana de agosto, el gobierno de Madhya Pradesh declarará el santuario de Ratapani como nueva reserva de tigres. El área, que cuenta con 3500 km. cuadrados, tiene una población de 40 tigres y traerán de Bhopal 12 más. Se espera que la conversión del santuario en reserva de tigres bajo supervisión estatal detenga la minería ilegal y favorezca la aparición de puestos de trabajo gracias al turismo de observación de naturaleza. 

En el lado contrario de la balanza encontramos que un panel de expertos en bosques del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático(MoEFCC) dio el visto bueno a una propuesta del Departamento de Energía Atómica (DAE) del gobierno central para el estudio y la exploración de uranio en 83 kilómetros cuadrados en la Reserva de Tigres de Amrabat, en Telangana, sur del país. El objetivo es la búsqueda de depósitos de uranio para cumplir los objetivos de la energía nuclear de India. 

Las noticias se pueden consultar en este enlace de Hindustan Times y en este otro de The Independent.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones