EL VIAJE DEL BRAHMAPUTRA

Imagen Michael Foley
Decir Brahmaputra es decir vida, es uno de los ríos más largos y famosos del mundo y de los más importantes de Asia. Nace en el Tíbet a los pies del famoso monte Kailāsh, lugar sagrado y de peregrinación para hindúes, budistas y jainistas. Allí recibe el nombre de Yarlung Tsangpo 'que significa que fluye desde la cumbre', y junto con sus afluentes recorre Nepal y Bután hasta llegar a India entre giros y cañones. Con más de 1200 km de curso navegable, es probablemente el eje de navegación fluvial situado a mayor altura del mundo. 

Aguas abajo, en el estado Indio de de Arunachal Pradesh, el río se ensancha y en este punto se llama Siang. Después de llegar a Assam, el río vuelve a cambiar de nombre y se conoce como Brahmaputra, trenzado y con una anchura de hasta 16 km. Brahmaputra en sánscrito significa 'el hijo de Brahma', el nombre del primer ser viviente creado y dios creador del universo según el hinduismo. Entrando en Bangladesh, el río se une al Tista y se divide en dos: La rama principal toma el nombre de Jamuna y se dirige al sur, donde confluye con el Ganges formando el Padma. La rama menor continúa su desembocadura hacia en el Golfo de Bengala después de haberse unido al Meghna. 

Los ríos en India se consideran femeninos y también se llaman así, pero Brahmaputra se considera un río masculino basado en muchas historias mitológicas que lleva asociadas. Es uno de los pocos ríos del mundo que muestra el fenómeno del macareo, que se da cuando una oleada grande, veloz y estrepitosa de agua marina sube río arriba desde la desembocadura durante las mareas vivas

En su viaje total, el río ha recorrido unos 2900 km y haber abastecido a 625 millones de personas que viven en la cuenca del Brahmaputra, el 80% de los cuales son agricultores y necesitan el agua para sus cultivos y animales. En India, el río representa cerca del 30% del total de los recursos hídricos y alrededor del 40% del potencial hidroeléctrico total del país. 

Además de la agricultura, y la industria, el turismo de India también se ve favorecido por el paso del río gracias a los innumerables templos, pueblos típicos y especialmente, lo parques nacionales y santuarios de vida silvestre que abundan cerca de sus aguas.

El Brahmaputra es un río poderoso, amado y temido a la vez. Cuando las nieves del Himalaya comienzan a derretirse en primavera el río aumenta de caudal y deposita enormes cantidades de suelo aluvial fértil, pero es propenso a provocar catastróficas inundaciones.

Aunque está menos contaminado que otros ríos de India, afronta varios peligros para su ecosistema, como las descargas de tóxicos de las refinerías de petroleo o las construcciones incontroladas, especialmente en Bangladesh. Por otro lado, las políticas construcción de presas en China también amenazan la vida del Brahmaputra y le obligan a un fino equilibrio político con sus compañeros de rio. 

Uno de los animales más sensibles a este cambio es el delfín del río Ganges o Susu, un animal afectado por la pérdida de hábitat debido en gran parte a la creación de represas y proyectos de riego.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones