FELIZ ANIVERSARIO DE LA BANDERA INDIA

Imagen de Fancycrave.com
Felicitamos a todos los que aman India por el Día de la Bandera Nacional, un emblema de paz y unidad de país cargado de significados y valores. 

Hace 72 años, el 22 de julio de 1947, la Asamblea Constituyente de India convirtió este símbolo en la bandera oficial del país. El modelo oficial que conocemos hoy es la sexta y última evolución de una enseña que nació en 1906 y que ha llegado a tener franjas rojas, lotos blancos, así como un sol y una luna. 

La tricolor, como se conoce popularmente está hecha de khadi (paño tradicional) en colores de azafrán, blanco y verde. Sus medidas, diseño, tipo de tela y protocolo de exhibición están descritos en el Código de la Bandera de India, introducido el 26 de enero de 2002. Esa normativa permitió que las organizaciones privadas y los individuos tuvieran derecho de exhibir la bandera con dignidad y honor, un privilegio antes solo reservado a funcionarios e instituciones gubernamentales. 

Mientras que el color azafrán simboliza la fuerza y ​​valor, el blanco simboliza paz y verdad, y verde, el crecimiento y la fertilidad de la tierra india. En el centro hay representado un Ashoka Chakra, con 24 radios, en color azul marino y significa justicia. 

La bandera fue diseñada por Pingali Venkayya, un erudito que formaba parte del movimiento por la libertad del país. Era un experto en geología y agricultura y un notable maestro llegó a establecer una institución educativa en su ciudad natal Machilipatnam, Andhra Pradesh.

Hay varios datos curiosos asociados a la bandera nacional india. La enseña de mayor tamaño se encuentra en la frontera de Wagah-Attari, en Amritsar, Punjab. Tiene 110 metros de largo y 24 metros de ancho, izada a un mástil de más de 100 metros de altura. Es tan grande y tan alta que es visible desde Lahore, Pakistán. También una bandera india alcanzó el Everest en 1953 de la mano del famoso sherpa Tenzing Norgay. 

¿Sabías que también ha estado en la luna? En el año 2008, el satélite Chandrayaan-I aterrizó allí su sonda Moon, con la bandera tricolor pintada bien visible. Así fue como India se convirtió en el cuarto país en aterrizar en el único satélite natural de la Tierra.

Feliz Día de la Bandera de India a todos

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones