PINTADA HASTA EL TECHO: LA CASA MUSEO DE VADODARA

Imagen 8VIRAG9

En el corazón de Vadodara (Guyarat del centro oeste de la India) se encuentra un edificio de cuatro plantas que antiguamente fue residencia del Diwan o Ministro Bhau Tamberkar, responsable de la administración del estado.

El haveli (casona) se llama Tambekar Wada y tiene tiene unos 145 años de antigüedad. Está construido de forma rectangular al estilo Maratha y cimentado sobre una enorme roca. Lo que la hace diferente a cualquier otra casa de la época es que aquí las paredes cuentan historias.

Toda la casa está decorada con pinturas a pleno color, visibles hasta el exceso por doquier en paredes, techos y ventanas. Las puertas están exquisitamente esculpidas, así como las columnas y las arcadas de madera.

Estas policromías son algunos de los mejores ejemplares de pinturas murales de los siglos XVII y XVIII de Guyarat y representan estampas cotidianas, bélicas y mitológicas: escenas de la epopeya Mahabharata, la vida del Señor Krishna o la guerra Anglo-Maratha, entre un sinfín de flores y otros adornos.

Ahora, dos plantas de la casa son un museo que se puede visitar de once de la mañana a cinco de la tarde, gracias a que las pinturas están siendo restauradas por el Servicio Arqueológico de la India. El IAS también planea restaurar el resto del haveli y un jalí o celosía de madera tallada, situado en la parte posterior.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones