PULIKALI, LOS HOMBRES-TIGRE TOMAN LAS CALLES

Imagen Aanantha Krishnan
El cuarto día de Onam, la gran celebración de Kerala (agosto-septiembre), es el momento en el que los tigres, grandes y pequeños, asaltan las calles de Thrissur en un colorido desfile en el que no faltan la música y la diversión.

Son los tradiciónales Pulikali, hombres que han pintado la cara de un tigre en su pecho y panza, muy útil en esta fiesta ya que cuanto más prominente es, mejor se luce la cara del felino. Para completar el atuendo llevan máscaras y otros adornos y en los últimos años se han sumado a los tigres sus correspondientes cazadores y otros grandes felinos como leopardos y panteras negras. Desde el 2016 las mujeres participan también en este evento. 

Ser un Pulikali no es tarea fácil. Primero se afeita el cuerpo para librarlo del vello y después las manos maestras de un artista aplica las pinturas dando forma al rostro del felino. Se tardan entre seis y ocho horas en completar el trabajo. Antiguamente se utilizaban colores hechos de sustancias naturales, pero poco a poco han sido sustituidos por las pinturas sintéticas, mas duraderas y de tonos más brillantes.Los hombres-tigre se reúnen en Naduvilal, frente al Templo Vadakkunnathan, dedicado a Shiva. Allí hay un santuario a Ganesha al que ofrecen sus oraciones y unos cocos antes de continuar con su marcha.

Se cree que el desfile fue introducido por el antiguo gobernante de Cochin Maharaja Rama Varma Sakthan Thampuran hace dos siglos con la idea de fusionar hombres y naturaleza en un sentido artístico. Es una fiesta que encanta a visitantes y turistas y en la que participa con entusiasmo toda la ciudad. Se calcula que unos quinientos hombres-tigre acuden al evento procedente de todos los rincones del estado, en agrupaciones que compiten por destacar por sus atuendos, carrozas, músicas y danzas. 

Cuando acaba el desfile los tigres-por-un-día vuelven a sus hogares felices y exhaustos, con la esperanza de repetir la experiencia al año siguiente.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones