¿QUÉ LENGUAS SE HABLAN EN INDIA?

Imagen Steven Gerner
La enorme riqueza cultural y social de India se aprecia también en sus lenguas, tantas que se hace necesario un estudio de varias instituciones, como lo que periódicamente realiza el 'Registrar General and Census Commissioner' (Censo de India) para contabilizarlas, ya que aún hay algunas sin clasificar. En el país viven actualmente más de mil trescientos millones de habitantes.

La teoría dice que los idiomas principales de India son dos: hindi e inglés, pero a efectos prácticos, esta no es una verdad absoluta. En muchos estados, las lenguas propias (en plural, porque suele haber más de una) son las principales, no hablan en hindi y tienen el inglés como segunda o tercera lengua. 

El hindi es el idioma más común de India, empleado por 551 millones de personas, menos de la mitad de la población del país en números redondos.También es el cuarto idioma más común del mundo en términos de hablantes nativos. En las zonas en las que el hindi no es mayoritario, se emplea en asuntos oficiales como los del gobierno, los negocios o la educación.

El Anexo Octavo de Constitución de India reconoce 22 idiomas programados: asamés, bengalí, bodo, dogri, gujaratí, hindi, canarés, cachemir, konkani, maithili, malabar, maratí, meitei, nepalí, oriya, panyabí, sánscrito, santali, sindi, tamil, telugu y urdu. Además, el Ministerio del Interior está estudiando 42 solicitudes de inclusión como lenguas programadas en el Anexo Octavo. 

La distinción entre lenguas programadas y no programadas el Anexo Octavo es muy importante. Mientras que el tamil, telugu, canarés y malabar son idiomas incluidos, el inglés no lo es. Una lengua que forma parte de este listado está protegida obligatoriamente por el estado, que apoyará su desarrollo y fomentará su uso. Sus hablantes contarán además con ciertos derechos, como examinarse para el servicio público en el idioma de su elección. 

Según el censo del 2011, India reconoce 121 idiomas principales (hablados por más de 10,000 de personas) y hasta 19,500 de otros idiomas o dialectos como lenguas maternas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones