RAGHURAJPUR, EL PUEBLO DE LOS ARTISTAS

 Imagen Mike Prince
A unos 20 kilómetros de la costera Puri se encuentra Raghurajpur, una aldea pintoresca de Odissa que ha hecho de la artesanía su principal fuente de ingresos. Si quiere comprar auténtico arte indio, encargar algún capricho o ver en directo cómo es el trabajo un tallador, un escultor o un ceramista, este es el lugar adecuado. De forma directa o indirecta, todo el pueblo se dedica a la elaboración y distribución de estos artículos porque dicen que aquí, vive un artista en cada casa. En el vídeo que acompaña esta entrada hay una perspectiva general del pueblo y de sus tiendas mientras que en este otro, unas artistas hacen unas preciosas palomas de papel maché.

Raghurajpur también es conocido por tener un estilo pictórico y una danza propias: hablamos del pattachitra o pintura en tela de dioses típica de Odissa y del baile gotipua, una curiosa tradición en la que los niños se visten de niñas para una danza religiosa que honra a los dioses Jagannath y Krishna. Es la precursora de la danza Odissi, reconocida como una de las más importantes y practicadas del país.

Figuras, juguetes, máscaras, cuadros... cualquier cosa que busque está aquí. ¿Cómo cabe tanto talento en un pueblo tan pequeño? Desde hace siglos la zona era conocida por su dedicación al arte pero fue en el año 2000 cuando tomó un impulso turístico gracias a la implicación de la Indian National Trust for Art and Cultural Heritage (INTACH), la organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo conservar el patrimonio y la herencia cultural del país.

A día de hoy Raghurajpur es un modelo para de turismo ejemplar que otros han intentado imitar. La llegada de la primera es la excusa perfecta para atraer masivamente al público al 'Parampara Raghurajpur', el festival que incluye exposiciones, bailes regionales y gastronomía típicas de la zona, avalado por el Departamento de Turismo de Odissa.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones