RAMAYANA – LA LEYENDA DEL PRÍNCIPE RAMA (En español)


'Ramayana: La leyenda del príncipe Rama' es una película animada indio japonesa, realizada en 1992 para conmemorar en el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre India y Japón. Está basada en el Ramayana, el texto épico sagrado hinduista del siglo III A.C.

La idea del film llegó al director japonés Yugo Sako cuando estaba trabajando en el documental 'The Ramayana Relics' en 1983. Se dice que para llevar adelante el proyecto se leyó 10 versiones diferentes del Ramayana, en japonés y que finalmente se decantó por la animación en lugar de por personajes reales. 

La película cuenta la fantástica historia de Rama, un joven príncipe que ha sido desterrado al bosque por su suegra. Su esposa Sita y su hermano Lakshman le ayudan. Cuando un poderoso demonio rey Ravana secuestra a Sita, Rama es superado por la tristeza, pero se mantiene fuerte y lucha contra los demonios guerreros, para controlar su dolor y para protegerse a sí mismo. 

En esta obra trabajaron 450 artistas japoneses, que combinaron imágenes de anime con pintura clásica india. La película final, que se presentó en japonés, hindi e inglés, costó casi 13 millones de dólares. 

La historia es bastante fiel a la original, pero fue simplificada para facilitar su acceso al público internacional y sus creadores tuvieron especial cuidado para no herir sensibilidades. Aún así, algunos grupos extremistas hindúes mostraron su rechazo al film por estar mayoritariamente hecho en japón y porque en aquellos años, la animación en India aún se consideraba un género para público infantil. 

'Ramayana …' se presentó en el Festival de Cine de Animación de Lucca 2000 en Italia, en el Festival de Cine de Animación de Cardiff en el Reino Unido y ganó el premio a la Mejor Película de Animación del Año en el Festival Internacional de Cine de Santa Clarita 2000 en los Estados Unidos. Cuenta con las voces de actores tan importantes como Rahul Bose y el ahora parlamentario Shatrughan Sinha (padre de Sonakshi) mientras que las canciones corrieron a cargo de los galardonados Kavita Krishnamurthy y Udit Narayan. 

La película está disponible en español en el canal de Youtube de Subalas Room y en hindi original, con subtítulos en español, para ver online y descargar en Zoowoman

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones