RATHA JATRA, LA MASIVA PROCESIÓN DE LOS CARROS EN PURI

Imagen Swami Gaurangapada
Miles de personas se dan cita hoy en Puri, Odisha, este de India, para participar en la procesión de Ratha Jatra, un festival hinduista muy famoso que se vive con gran entusiasmo en la localidad. Se celebra el segundo día de la luna creciente de Ashadha, entre junio / julio en el calendario gregoriano. 

La procesión honra al dios Jagannātha o Yáganat (literalmente "el Señor del Universo”), una forma de Vishnu, su hermano mayor Balabhadra y su hermana menor Subhadra. Consiste en tres enormes carros de madera llevados por la multitud espontáneamente, que tira de ellos con unas cuerdas a lo largo de tres kilómetros, desde el templo de Jagannath hasta el templo de Sri Gundicha. Se considera altamente auspicioso participar y poder tirar de uno de ellos. (Vídeo)

Cada deidad ocupa un carro de color y nombre diferentes, que han sido ricamente decorados y tallados con forma de templo, tan hermosos y altos que parecen una maravilla arquitectónica sobre ruedas. La madera la facilita el estado de Orisha y una familia de carpinteros tiene el honor hereditario de fabricar los mismos. Un equipo bien coordinado de artistas trabaja después en ultimar el trabajo de decoración con de telas, pinturas, adornos y flores.

El carro más grande mide más 13 mt. y tiene 16 ruedas, con la cubierta de color amarillo y rojo. Recibe el nombre de Nandighosa y lleva al dios Jagannath y otras deidades. El segundo más grande mide más de 12 mt, tiene 14 ruedas y su cubiertas es de color verde y rojo. El carro se llama Taladhwaja y porta al dios Balabhadra. 

El tercer carro se llama Devadalana. Porta a la deidad Subhandra y mide algo menos que el anterior. Está tirado por 12 ruedas y su cubierta es de color negro, un color asociado tradicionalmente con la energía femenina shakti y la Diosa Madre.

La procesión se lleva a cabo con gran júbilo, entre música y cantos devocionales. En ella participan, además de los devotos, multitud de visitantes y turistas, ya que solo durante este día los fieles  permiten a los no hinduistas observar las deidades. La procesión es tan conocida que se retransmite en directo en varios canales de televisión indios y extranjeros, así como en muchos sitios web. (Vídeo)

Cuando finaliza la procesión y todos los protocolos religiosos, los carros se desmantelan y se utilizan como leña para la cocina del templo Jagannath, una de las más grandes del mundo, con capacidad para dar de comer a más de cien mil personas al día. 

La razón por la que esta procesión es tan conocida es por que Srila Prabhupada, el fundador de ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna), promovió el Ratha Yatra por todo el mundo. Gracias a ellos, ahora el festival se celebra en muchas ciudades fuera de India donde son atracciones populares. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones