SHRAVAN, EL MES DE SHIVA



Shraavana o Sharvan es el quinto mes del calendario hindú y su periodo abarca desde el primer día de la luna llena y terminando en la tercera semana de agosto, el día de la siguiente luna llena. Es un mes altamente auspicioso para los hindúes, en especial para los devotos del Sr. Shiva, cuyas oraciones se ven favorecidas este mes.

Es costumbre en estos días practicar el ayuno, especialmente los lunes y los martes que se rompe al atardecer con alimentos estrictamente vegetarianos. Los devotos acuden a los templos a rezar, presentar ofrendas de flores y alimentos y participar en canciones y bailes espirituales de alabanza al Señor Shiva. Es tradicional que las damas solteras guarden el ayuno orando para obtener un marido ideal como el Él, mientras que las casadas lo hagan para la larga vida y la buena salud de sus esposos. 

Este mes sagrado tiene cierta vinculación con la naturaleza, ya que coincide con la llegada del monzón y algunos festivales que se llevan a cabo este mes tienen que ver con los animales, como el Nag Panchami, dedicado a las serpientes, Pola y Gamha Purnima, para toros y vacas domésticos. En las regiones del sur Goa, Maharashtra y Karnataka mucha gente no toma pescado por la creencia de que la mayoría de los peces desovan durante este período y así se aseguran mejores capturas el resto del año. 

Otros festivales muy conocidos son Krishna Janmashtami o cumpleaños de Krishna, Raksha Bandhan, que celebra el amor fraternal de los hermanos o la peregrinación Kanwar Yatra, por citar algunos. 

Bendiciones del Señor Shiva de felicidad, buena salud y la prosperidad a todos en el mes de Sharvan. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones