ALGUNOS TIPOS DE CHAI O TÉ INDIO

Imagen Sivanesan S
El chai o té es una bebida tan popular en India que sus habitantes la consumen masivamente de norte a sur del país: unas 837,000 toneladas en un año, según algunos estudios. Suelen tomar té negro hervido con especias, leche y mucha azúcar, una bebida reconfortante y única en la cocina asiática.

Hay un número incontable de puestos y tenderetes informales de chai repartidos por todo el país y donde quiera que uno vaya tiene la oportunidad de encontrar un 'chaiwala' que le sirva uno. En la calle generalmente lo sirven en tazas de barro llamadas kulhar, en vasos metálicos y también de plástico. Aunque no existe una receta 'oficial' del chai, la forma tradicional de elaborarlo incluye té negro de origen nacional, cardamomo fresco, canela, jengibre, granos de pimienta y suficiente azúcar para resaltar el sabor de las especias. Se sirve recién hecho y caliente. 

Esta receta popular se llama MASALA CHAI y es una excelente opción para comenzar la mañana o para obtener un poco de energía extra a mitad del día gracias a la cafeína, que se encuentra de forma natural en las hojas de té negro. 

Los gustos regionales, el clima y las especias que se producen en cada área pueden modificar el sabor del chai. Vamos a ver algunas de las variantes más populares: 

ADRAK O TÉ CON JENGIBRE 
El jengibre es un ingrediente popular del chai del norte de la India, donde se añade rayado al agua de hervir. Tiene numerosos beneficios para la salud y se cree que mantiene el cuerpo caliente en invierno. Es un remedio eficaz para el alivio de náuseas, vómitos y otros problemas intestinales y favorece el buen aliento. También se emplea como antiinflamatorio y antiséptico. 

ELAICHI O TÉ CON CARDAMOMO 
El cardamomo negro es conocido por sus cualidades antisépticas y expectorantes, mientras que el cardamomo verde puede ayudar a limpiar sus senos nasales y desintoxicar su cuerpo. Aporta un sabor refrescante y además es un potente tónico y estimulante que ayuda a mejorar la vida sexual. Se recomienda tomar una taza antes de emprender tareas amatorias. 

KASHMIRI KAHWA
El té de Cachemira, en el norte de India, se elabora con te verde, canela, cardamomo y azafrán. Es una gran bebida para tomar en los días fríos de invierno, pero se puede tomar durante todo el año. Ayuda a combatir el sobrepeso y a hidratar la piel, reduciendo la aparición de acné . 

SULAIMANI CHAI
Para tomar este té nos vamos a Kerala, al sur del país. Se cree que la receta original fue traída por los comerciantes que viajaban a oriente medio y adaptada después al gusto local. Es un té negro aromático y de sabor agridulce. Se elabora sin leche y al agua de cocción se le añade cardamomo, jengibre y y una buena dosis de limón. Una hoja de albahaca o de menta es el perfecto toque final. Sabroso, sano, dietético, refrescante … ¿a qué esperas para probarlo

BOMBAY CUTTING CHAI 
El 'Bombay cutting chai' es un té 'cotado' o medio té popular en esta ajetreada ciudad, donde uno puede tomar dos o tres tazas al día para tomar un descanso del trabajo o socializar sin terminar demasiado nervioso. Sigue la receta del popular Masala Chai y cada vendedor le da su toque en el equilibrio de especias para agradar a su público. Generalmente se sirve en vaso pequeño y se acompaña de una galleta. 

TULSI CHAI O TÉ CON ALBAHACA
Por sus muchos beneficios, Tulsi o Albahaca Sagrada es una de las plantas más importantes del ayurveda y un símbolo sagrado del hinduismo, considerado el nexo de unión entre el cielo y la tierra. El tulsi fortalece el sistema inmunológico y alivia el estrés, además de otras muchas propiedades beneficiosas para la salud. Siempre es recomendable agregar unas hojas frescas a nuestro té, con o sin leche. El momento ideal es por la mañana. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones