ANIMALES EN SOCIEDAD: MUCHOS PROBLEMAS PARA LAS VACAS SAGRADAS

Image Rod Waddington

Durante siglos, el hinduismo ha considerado que la vaca es sagrada o profundamente respetada. Los hindúes no adoran a las vacas, aunque las tienen en alta estima, como una madre. Los productos lácteos derivados de su leche y la grasa son básicos en la cocina tradicional del país y su estiércol y orina tiene utilidad como fertilizante, pesticidas, en el ayurveda y rituales religiosos.

Con frecuencia se ven vacas vagando libremente por las calles de las ciudades y los pueblos de India. Van donde quieren y paran donde les place, una escena típica del país que llama mucho la atención de los visitantes y turistas. 

A diferencia de otros animales, las vacas gozan de estatus especial que no proviene sólo porque el 80% de la población sea hinduista y (en teoría) no coma carne. También es porque comparte el principio ético de Ahimsa (no violencia) y la creencia en la unidad de toda la vida con el jainismo, el sijismo y el budismo, favoreciendo la alimentación vegetariana. 

India es el hogar de más de 200 millones de vacas, más que cualquier otro país del mundo, y matarlas está prohibido en 24 de los 29 estados indios. Casi todos los granjeros tienen una en su casa, donde son queridas y tratadas como un miembro más de la familia. La vida útil promedio de una vaca es de 20 años, de los cuales aproximadamente la mitad es productiva. 

Hay personas que dejan que sus animales deambulen libremente por la calle para que coman y después los recogen por la noche. Alimentar una vaca es considerado un acto de generosidad y bondad hacia los animales, pero después de varias horas en la calle, inevitablemente acaban tomando restos de la basura, lo que hace que contaminen con productos nocivos como químicos, antibióticos, hormonas y metales pesados. Esta alimentación no solo pone en peligro la vida de las vacas, sino de quienes consumen su leche, generalmente personas de origen humilde que compran leche en lecherías ilegales.También hay quien abandona a las vacas cuando dejan de ser productivas.

El deambular de las vacas (12,000 en Delhi en el 2012) provoca graves accidentes de circulación y atascos, y en muchas ocasiones, son robadas o muertas para su carne en mataderos ilegales, una actividad mafiosa en toda regla. Como sucede con otros animales, las vacas abandonadas, viejas o enfermas también se cuidan en refugios exclusivos donde son adoptadas por agricultores con pocos recursos o donadas. En India hay unos 3000 de estos refugios, llamados Gaushalas, sustentados por donaciones y ayudas estatales. Con frecuencia están desbordados por falta de medios para tanta demanda, y en ocasiones enfrentan los ataques de las mafias, que roban el ganado directamente de allí. 

A pesar de sus estrictas leyes sobre el sacrificio de vacas, India sigue siendo, paradójicamente, el mayor exportador mundial de carne vacuna. La industria cárnica afirma que todo es carne de búfalo, la cual no está prohibida en la mayoría de los estados, destinada a los mercados de Oriente Medio y el sudeste asiático. 

Es notorio y ampliamente conocido el contrabando de carne de vaca fuera del país, especialmente a Bangladesh, donde este producto es muy valorado y altamente demandado. Se estima que más de un millón de vacas se trafican cada año, un lucrativo negocio negro a gran escala que no ha sido frenado por los intereses creados entre las partes.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones