CELEBRAMOS EL 21 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE 'DIL SE'


Se cumplen hoy 21 años del estreno de 'Dil Se' (Desde el corazón) y parece el momento perfecto para darle otro vistazo a este ya clásico de bollywood al que el paso del tiempo no ha restado ni un ápice de brillo. 

'Dil Se' es un thriller romántico dirigido por Mani Ratnam y protagonizado por Shah Rukh Khan, Manisha Koirala y Preity Zinta en los papeles principales. Cuenta la historia del periodista de radio Amar (Khan) que se enamora de una mujer misteriosa (Koirala) en el noreste del país, mientras trabajaba en un reportaje. Ela no responde a sus sentimientos, pero él insiste y la sigue hasta Ladakh. Vencido por sus rechazos, Amar decide casarse con su novia (Zinta), pero cuando la boda está a punto de celebrarse, la mujer aparece en la puerta de su casa pidiendo ayuda. 

La película es un retrato de pasiones y obsesiones, un inteligente equilibrio entre amor y suspense que mantiene al espectador encandilado y tenso a la vez. Destacan de ella una sabia dirección, la interpretación de sus protagonistas y una banda sonora de primera calidad firmada por el oscarizado AR Rahman . 

Muchos dicen que este es uno de los mejores papeles de la carrera de Shah Rukh Khan, un personaje de muchos matices que sacó lo mejor de la super estrella. Su compañera de reparto, la nepalí Manisha Koirala ya era conocida en bollywood por películas anteriores y con este trabajo, probablemente el más destacado de su trayectoria, fue nominada a varios premios, incluido el de Mejor Actriz de Filmfare. Cierra el coro de talentos Preity Zinta, cuya sonrisa aporta el contrapunto de calidez perfecto a una historia intensa y compleja. 

Mención aparte merece la banda sonora de seis canciones compuestas por AR Rahman, lo que en su momento, Raja Sen, de 'Rediff', lo llamó "la mejor banda sonora de Rahman, de lejos". Destaca entre todas 'Chaiyya Chaiyya', en la voz de Sukhwinder Singh, una canción icónica de bollywood, favorita del público en estas dos décadas. Si una melodía tan potente es presentada en pantalla con originalidad (en lo alto de un tren) y se le suma la belleza exótica de Malaika Arora y la coreografía de Farah Khan, el resultado es este: uno de los mejores musicales de bollywood de todos los tiempos,

'Dil Se' tuvo una fría acogida en la taquilla india, no así en el extranjero, donde fue un éxito muy rentable y llenó las salas durante semanas en países tan distantes como Japón o Reino Unido. Pueden ver la película este enlace de Youtube, con subtítulos traducibles al español. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones