CHAVITTU NADAKAM, EL TEATRO MUSICAL CRISTIANO DE KERALA

Imagen IFF of Kerala
Una de las artes escénicas más significativa de la comunidad cristiana de Kerala es el Chavittu Nadakam (también Chavitunadakam), una mezcla de teatro musical introducido en India en el siglo XVI con la llegada de los portugueses. Es un arte híbrido parecido a las óperas europeas y asiáticas, donde los intérpretes gesticulan mucho, patean con fuerza en el escenario de madera, cantan y bailan y se mueven con brillantes disfraces. 

Cuando los portugueses llegaron a Kerala no tenía ninguna forma cultural de expresión popular con la que sustentarse, pero estaban muy impresionados con el arte de Kathakali, la forma de danza y teatro clásico típico de esta zona que difunde leyendas hindúes. Inspirados en en este arte y con la ayuda de estudiosos malayali, crearon un arte dramático propio, un teatro musical de inspiración cristiana y europea que no ha podido evitar la fusión con elementos indios. 

Estas obras representan historias medievales de grandes conquistadores como Carlomagno o Alejandro Magno, reyes y reinas, escenas o personajes bíblicos como el Rey David y temas morales, donde siempre triunfa el bien sobre el mal. Su temática se mueve entre lo legendario y lo religioso y aunque al principio se desarrollaba en escenarios exteriores, ahora también ha comenzado a representarse en el interior de iglesias. La lengua de estas obras es una mezcla de tamil y malayalam. 

Chavittu Nadakam significa “teatro de patear” referido a la fuerza con la que los intérpretes patean el escenario. Se entiende que una obra es exitosa si el escenario se cae con la fuerza de las patadas. Al público le encantan los bailes donde se golpea el escenario y las escenas de lucha Kalaripayattu, el arte marcial originario del sur de la India. 

Aunque ahora está reconocido como una herencia histórica, curiosamente el Chavittu Nadakam ha perdurado durante siglos sin patrocinio gracias a los esfuerzos de particulares y de asociaciones culturales. En este vídeo de keralatourismdotorg hay una representación de este arte. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones