EL INCREÍBLE TEMPLO SRI SWAMINARAYAN DE NUEVA JERSEY


Parece un poco inesperado, pero uno de los templos hinduistas más increíbles del mundo está en Robbinsville, Nueva Jersey (EEUU), una construcción impresionante por su tamaño y fabulosa decoración.

Se llama templo Shri Swaminarayan Bochasanwasi Akshar Purushottam Swaminarayan Sanstha (BAPS) y es un complejo de templos de 162 acres que comenzó a construirse en 2009 y se inauguró en agosto del 2014. Está dedicado al asceta y yogui Swaminarayan, su sucesor espiritual Gunatitanand Swami y a deidades como Radha Krishna, Shiva, Parvati , Sita, Ram, Hanuman y Ganesha, que cuentan con altares con murtis (idolos consagrados) de los dioses.

El BAPS se encuentra entre los templos más grandes del mundo, un título de difícil de otorgar si hablamos de actividad, dimensiones del recinto o superficie construída. Este mandir opta por ese honor junto con los templos de Angkor Wat en Camboya (inactivo), Akshardham en Delhi y el de Sri Ranganathaswami en Tamil Nadu.

Con un costo de unos 18 millones de dólares, se estima que es el complejo religioso más caro conocido hasta la fecha. Está hecho en piedra según los cánones de los antiguos Vedas y en su interior, exquisitamente decorado, han trabajado miles de artesanos de todo el mundo.

El mármol, extraído de las canteras italianas de Carrara, fue llevado a Rajastán (India) para su tallado manual y después enviado a Nueva Jersey para su ensamblaje. Gran parte del trabajo ha sido cubierto por voluntarios, que regalaron miles de horas de su tiempo y su esfuerzo en la construcción del templo.

El Gran Salón de Oración, con capacidad para 1000 personas, tiene 108 columnas minuciosamente ornamentadas, con suelos de mosaicos de piedra. En los techos y en las paredes pueden apreciarse pinturas que representan escenas de Ramayana, el Mahabharata y las antiguas escrituras. Toda la estructura del edificio está contenido dentro de otra más grande que la protege de los fríos inviernos de Nueva Jersey. 

El complejo consta de cuatro plantas en las que, además de la adoración, hay sitio para la cultura y el aprendizaje. Estos incluirán clases de idiomas (como hindi y sánscrito), clases culturales, de música, de baile, asesoramiento espiritual y donaciones de alimentos, entre otras actividades y servicios. En este vídeo hay una visita por el templo y más información en su web.










Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones