NACIMIENTO DE KRISHNA: FELIZ JANMASHTAMI


Hoy felicitamos a todos los devotos y simpatizantes de Krishna en su fiesta grande de Janmashtami (también, Krishna Jayanti) un día muy importante festejado en todo el mundo por 930 millones de personas. 

Krishna, el octavo avatar de Vishnu y junto con Brahma y Shiva componen el trimurti (tres formas) divinidad suprema del hinduismo que forma y renueva el universo. Él dio el mensaje vital del Bhagwat Gita, texto sagrado de los principios rectores para todos los hindúes.

Para los devotos, es una gran fiesta de alegría para compartir, un día de renovación espiritual profunda y celebración que termina de manera efectiva un año y comienza uno nuevo.

En los hogares y en los templos, la actividad se desarrolla con oraciones, cánticos y lecturas del Bhagavad Gita. Una imagen de la deidad es bañada con Panchamrit (una mezcla de leche, manteca, aceite, miel), el cual es después distribuida a los devotos, junto con dulces y preparaciones.

Krishna nació en Mathura, Uttar Pradesh y aquí es bastante común es la representación de Krishna Lila, un teatro popular sobre escenas de su vida. Hay actividades religiosas y culturales de música, canto y danza relacionadas con la celebración. Algunos visten y decoran las imágenes del Dios mientras otros elaboran grandes guirnaldas de flores y adornan los templos y las casas.

Los fieles ayunan hasta la medianoche, hora en la que se cree que nació Krishna, y después se rompe el ayuno con un festín de dulces y deliciosos platos preparados especialmente para la ocasión.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones