¡NAVROZ MUBARAK! FELIZ AÑO NUEVO PARSI

Imagen Markus
Día de fiesta grande para la comunidad parsi de todo el mundo, que celebra hoy Navroz o el año nuevo, la jornada que da comienzo del calendario iraní. El día también se conoce como Jamshed-i-Nouroz, por el Rey persa, Jamshed, que presentó el calendario parsi.

El día anterior se llama Pateti, que procede de la palabra "Patet" que significa arrepentimiento, la reflexión interior sobre los errores cometidos y el propósito de mirar el año nuevo con la mejor intención. La tradición tiene 3000 años de antigüedad y se celebra con mucho fervor por personas de Oriente Medio, Estados Unidos y países del sur de Asia, como India y Pakistán

La gente limpia sus hogares y se viste con ropas tradicioanles para visitar los templos y presentar oraciones y el perdón de los pecados. Hay reuniones familes y se preparan comidas y postres especiales para un banquete abundante, en los que no puede faltar moong dal, pulav y sali boti.

Los parsis son una comunidad de origen persa seguidores del zoroastrismo que llegó a India en el siglo XVII, estableciéndose en Gujarat y Mumbai (Maharastra), estados donde hoy es fiesta. Su fe es una de las más antiguas del mundo y sus miembros tienen fama de cultos, acaudalados y caritativos. También son conocidos por su ortodoxia.

En Irán y otras partes del Medio Oriente, los zoroastrianos celebraron el Año Nuevo persa utilizando el calendario Fasli / Bastnai, que fijó el primer día del año en el equinoccio de primavera, generalmente el 21 de marzo. Pero en India utilizan el calendario Shahenshahi, que no tiene en cuenta los años bisiestos, lo que significa que este día festivo se ha movido en 200 desde su día original.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones