¿POR QUÉ RAVANA TIENE DIEZ CABEZAS?


Se dice del dios demonio Ravana que era un ser increíblemente virtuoso hasta que la codicia le destruyó. El antiguo texto del Ramayana le reconoce un poder y una sabiduría como ningún otro dios y le describe como un devoto seguidor de Shiva y Brahma, un gobernante justo de Lanka y un talentoso músico, maestro de la veena. A Ravana se le atribuye la autoría de muchos textos, entre los cuales están el Ravana Samhita, un libro sobre astrología hindú y el Arka Prakasham, un libro sobre la medicina y los tratamientos Siddha del sur de India.

Pese a su capacidad y excelencia, el rey de Lanka fue derrotado en la batalla porque sus emociones dominaron su intelecto. En el Ramayana, Ravana secuestra a Sita, la esposa de Rama, para vengarse de éste y su hermano Lakshmana por cortar la nariz de su hermana Shurpanakha.

Su representación es pura simbología, como un ser de 10 cabezas y 20 brazos, por lo que recibe el nombre de "Dasamukha" (10 caras) o "Dasagriva" (10 cabezas). Sus muchos rostros representan los 6 Shastras y 4 Vedas como la fuente simpar de sabiduría que era, aunque otra interpretación adversa dice que las 10 cabezas de Ravana son las cualidades negativas del ser humano,: Kama vasana (lujuria), Krodha (ira), Moha (ilusión, delirio), Lobha (codicia, avaricia), Mada (orgullo), Maatsarya (celos, envidia), Manas (mente), Buddhi (intelecto), Chitta (voluntad) y Ahankara (ego). 

Cada año, en la fiesta de Dussehra, se queman efigies de Ravana con la esperanza de que el fuego se lleve consigo todas las carencias y vilezas que perjudican a las personas, y que el bien Rama) triunfe sobre el mal (Ravana).

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones