QUE MANASÁ TE PROTEJA DE LAS SERPIENTES: FELIZ NAG PANCHAMI


Mañana, la diosa Manasá será una de las protagonistas del festival Nag Panchami (cinco días de serpientes), una jornada de adoración a estos reptiles que se lleva a cabo el quinto día de Shravan en el calendario hindú, entre julio y agosto en el calendario gregoriano. Se la adora principalmente en Bengala, Assam, Jharkhand y Orissa, y en otras regiones de India y en Nepal.

Manasá es la diosa de las serpientes, reptiles y la eliminadora de venenos e intoxicaciones, además de enfermedades infecciosas como la viruela y la varicela. Es una forma de Shakti y se dice que surgió de la mente del Señor Shiva y la hija de éste en su encarnación humana. Es la hermana de la Nāga (serpiente) Vasuki.

Los devotos les rezan para que proteja a sus familias de todo mal, especialmente los agricultores, que en la temporada de lluvias se sienten muy amenazados por las serpientes, tan activas en estas fechas. Manasá es representada como una mujer cubierta de serpientes, sentada sobre una flor de loto o de pie. Está cubierta por un techo de caperuzas de siete cobras. Hay historias sobre ella que la la retratan como amable con sus devotos, pero dura con las personas que se negaron a adorarla.

Es costumbre en este día ofrecer un ayuno y es tabú cavar o agujerear la tierra, por si pudiera dañar alguna serpiente. Se considera auspicioso ofrecerles oraciones a los ídolos de serpientes u ofrecer leche, dulces o flores a los animales vivos. Las casas y los templos se decoran con pinturas y representaciones de serpientes que se bañan en agua y leches y se adoran con la recitación de mantras.

Por el contrario, es especialmente aciago atreverse a dañar o matar a una serpiente en esta jornada.

Se cree que cualquier puja (ofrenda) presentada a las serpientes alcanzará a los dioses. Además de Manasá, los dioses nagas (serpientes) adorados en Nag Panchami son Ananta, Vasuki, Shesha, Padma, Kambala, Karkotaka, Ashvatara, Dhritarashtra, Shankhapala, Kaliya y Takshaka.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones