RAKSHA BANDHAN: CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS HERMANOS

Imagen Vishnu Nishad
Mañana 15 de agosto se celebra en toda India una hermosa tradición llamada Raksha Bandhan (Vínculo de Protección) o Rakhi, un festival muy antiguo que simboliza el amor y el respeto entre hermanos. Se conmemora en el auspicioso día de Shravana Purnima, el último día del mes sagrado de Shravan.

En este día, la hermana ata un hilo sagrado o rakhi en la muñeca de su hermano. Es un elemento artesanal hecho en casa con hilos de colores y mucho cariño y que se recibe con gran alegría. Después la chica pone un tilak en la frente y realiza aarti o el ritual de ofrenda hinduista para desearle felicidad, salud y éxito. Por su lado, el hermano promete protegerla de todas las dificultades y permanecer junto a ella incluso en las circunstancias más adversas. Se sirven dulces y golosinas y se espera que el chico le haga un pequeño regalo su hermana. Hay canciones y música y es una jornada de alegría familiar. 

Esta costumbre tiene su origen en la mitología hinduista y hay varias leyendas asociadas a la misma. Se dice que cuando Krishna se cortó un dedo, Draupadi inmediatamente lo curó atándole un trozo de su sari. En agradecimiento, Krishna prometió protegerla en cada momento de dificultad. Otra leyenda dice que en una ocasión que la diosa Lakshmi buscaba a su esposo Vishnu, se disfrazó de mujer sin hogar y pidió ayuda al rey Bali. El rey la recibió de todo corazón y la protegió como su propia hermana. Cuando al final desveló su identidad, la diosa Lakshmi ató un hilo rojo a su muñeca y bendijo su casa con felicidad y buenas cosechas. 

El rakhi es un elemento muy sencillo con un profundo significado.En la ausencia, las hermanas mandan cartas con rakhis a los familiares que trabajan en el extranjero y es sabido que es algo muy agradable de recibir y muy esperado. 

Pero recibir uno también puede ser un regalo envenado. Una buena forma de decirle a un chico que una no está interesada en él es atarle un rakhi en su muñeca. El mensaje que se le da es 'te aprecio como un hermano, nada más'. 

La tradición del rakhi también tiene un vínculo de hermandad más allá de los consanguíneos familiares. La historia ha dado muchos ejemplos de reinas y gobernantes que han regalado rakhis esperando protección o alianzas políticas. Hoy en día se ha extendido su uso a otros familiares como tíos o primos así como figuras de respeto como maestros, autoridades. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones