TEEJ, EL FESTIVAL FEMENINO QUE DESBORDA JAIPUR

Imagen Massimo Montorfano
Desde hoy y en los próximos tres días se llevará a cabo en el norte de India y Nepal el festival de Teej, una jornada marcadamente femenina que celebra los esponsales de la Diosa Parvati con el Señor Shiva. Teej, que literalmente significa "tercero" cae en pleno monzón, el tercer día después de la noche sin luna del mes de Srawan del calendario hindú, en los meses de julio y agosto del calendario gregoriano. Teej también es el nombre del ácaro rojo de terciopelo (Trombidium) que aparece en la época de lluvias. No está claro si el ácaro lleva el nombre del festival, o viceversa.

Es costumbre que en este día las damas ayunen en las horas de sol por la felicidad eterna del matrimonio,para fortalecer el vínculo del noviazgo las solteras y el bienestar de la familia en general. También se dan las gracias por los dones recibidos y la llegada del monzón. Mayores y jóvenes se visten con sus mejores galas y joyas, en ocasiones el traje de novia, y se reúnen para cantar, bailar y contar historias tradicionales. 

En algunas partes del país hacen procesiones por las calles con unas figuras sobre sus cabezas que representan a los dioses. Cuando llegan al río arrojan las figuras con una oración hasta que quedan engullidas por el agua. En otras, las mujeres se reúnen para jugar en torno a un columpio y reciben regalos de suegros y padres. En Jaipur esta fiesta es especialmente popular con un enorme desfile rebosante de color y música que atrae a miles de turistas y visitantes cada año. 

La mitología hinduista dice que Parvati tuvo que soportar una dura penitencia y que tuvo que renacer 108 veces en la Tierra antes de que Lord Shiva la aceptara como su esposa. Desde entonces, este día se considera auspicioso y se cree que quien lo celebre con fé será bendecido con una vida de casado feliz y todos sus deseos se verán satisfechos.

Feliz teej a tod@s.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones