UNA SERPIENTE PARA EL PELO: EL JADANAGAM

Imagen Tanishq
Una de las piezas de joyería tradicional más impresionantes de la mujer india es el jadanamam, que literalmente significa 'serpiente para el pelo', un ornamento para las trenzas especialmente indicado para la danza clásica, eventos especiales y para las novias en su gran día. Es típico del sur del país, especialmente de Kerala. 

El jadanamam es una gran joya hecha generalmente de oro y piedras preciosas que cubre toda la trenza desde la nuca y consta de tres partes: El rakkadi es la horquilla principal, una placa grande que se sujeta a la cabeza. Le sigue el 'cuerpo de la serpiente', compuesto de piezas (pequeñas o grandes) articuladas que se prolongan hasta el final de la trenza y un remate de pequeñas borlas de colores llamadas kunjalam. Es un adorno imponente que hace brillar a la portadora en cada movimiento. 

La joyería tradicional le daba forma de disco redondo, que simbolizaba el brillo y el poder del sol y bajo ella, otra pieza en forma de media luna creciente que simboliza la calma y la paz. Hoy en el rakkadi hay modelos muy elaborados y artísticos y otros con forma un dios o diosa hinduista, como Ganesha o Lakshmi, eso si, siempre de gran tamaño. 

No es de extrañar que las damas lleven en el cabellos elementos con significado espiritual o religioso, ya que se dice que la trenza femenina está asociada al Triveni Sangam, la confluencia sagrada de tres ríos: el Ganges, el Yamuna y el mítico Saraswati. 

En los últimos años ha sido tendencia en el país reducir el oro en las bodas y sustituirlo por complementos hechos de elementos naturales como las flores. Esa es la función encontramos las venis, el jadanagam natural también llamado poolajada elaborado con flores intrincadamente tejidas en un patrón semicircular que recorren toda la trenza de arriba a abajo. 

Se pueden hacer de flores naturales, que aportan su deliciosa fragancia natural y también de flores falsas. La ventaja de estas últimas que que se hacen al gusto para que coincidan con el sari y además de permitir diseños más complejos, se pueden emplear en muchas más ocasiones.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones