VERDE Y PRECIOSO JADE: ENTRE CHINA E INDIA


Hablar de jade es hablar de China, donde la piedra goza de un estatus superior por ser considerada como el elixir de la vida o la piedra de la inmortalidad. Llegó a tener el mismo valor que el oro o los diamantes en la cultura occidental y los emperadores comerciaban o hacían la guerra con lugares lejanos sólo para obtenerlo. Se cree que el jade trae buena suerte, benevolencia, pureza y mejora la inteligencia. Como bien explica esta entrada de Far Goods, un elemento tan valioso ha sido se utilizado históricamente en el arte, la armas, los símbolos religiosos y como moneda. Occidente lo asocia con la relajación y la calma. 

El jade (del español "piedra de ijada") se refiere en realidad a dos tipos diferentes de minerales: la jadeíta y la nefrita. Antiguamente no se distinguía una de la otra, hasta que en el siglo XIX se identificaron las estructuras cristalinas de cada mineral. Aunque estas gemas se pueden encontrar en China e India, la jadeíta china es más valiosa por rara y escasa y se puede encontrar en colores tan variados como el blanco, el marrón o el amarillo, siendo el 'verde imperial' (verde intenso) el más codiciado. China es el principal productor y consumidor de ambas piedras, aunque también es posible encontrar jade en Myanmmar, Rusia, Australia, México y Canadá, En India hay más nefrita. 

Por más de 2000 años India fue el proveedor de piedras preciosas de todo el mundo pero su comercialización estuvo centrada los rubíes y los diamantes, más abundantes en el país que el jade. Aún así se elaborado artesanías muy notables con esta piedra, como una estatua del Señor Mahavira de 1.30 mt. tallada en una sola roca de jade, ubicada en el templo jainista de Kulpaji, en Telengana.

El jade y la nefrita no deben confundirse con la aventurnia, también llamada 'jade indio', un tipo de cuarzo verde de gran belleza muy empleado en joyería y artesanías. Le dicen la 'piedra de la oportunidad' porque se cree que atrae la suerte, mejorando la creatividad y la motivación. Alienta la perseverancia para superar los obstáculos.



 Ann Rajkumari Jodhaa

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones