CELEBRAMOS EL DIA DE LA APRECIACIÓN DEL ELEFANTE

Imagen Kathleen
“La protección de los elefantes en la India se articuló por primera vez en el Arthasastra, un tratado sobre arte del siglo III antes de Cristo. Propuso la creación de santuarios de elefantes, e incluso sugirió la pena de muerte para cualquiera que matara a un elefante dentro de sus fronteras. 

En cualquier caso, la caza que se llevó a cabo habría tenido un efecto insignificante, porque en el mundo antiguo los bosques de la India estaban llenos de elefantes " (John Frederick Walker, 'Ivory's Ghosts: The White Gold of History and the Fate of Elephants.')

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Apreciación del Elefante, una jornada instaurada en 1996 pensada para reconocer a estas magníficas criaturas. India ha tenido siempre una relación de admiración y respeto hacia los elefantes, consciente de su importancia como animal de trabajo o de guerra y de su valía, muy presente en la naturaleza, la cultura y hasta la religión del país. 

La mitad de la población total de elefantes asiáticos salvajes en peligro de extinción (Elephas maximus) viven en el país, una especie considerada 'paraguas' porque su conservación también protege a otras especies que ocupan ese mismo hábitat. Todavía explotados por sus colmillos de marfil, todos los elefantes del mundo están en la lista de especies vulnerables o en peligro crítico de la WWF. 

En la actualidad, el elefante en India tiene el mismo estatus que el del tigre, y fue declarado Animal de Patrimonio Nacional en 2010. La Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972, que fue enmendada en 2002, prohibió la venta de elefantes cautivos que no estaban registrados en el departamento forestal, aunque una brecha en la exención de la Sección 40 ha permitido a los comerciantes burlar la ley a través del regalo o donación. Muchos activistas están pidiendo una modificación de esa exención para evitar el tráfico ilegal de paquidermos. 

Los elefantes necesitan grandes áreas para la supervivencia, pero cada vez ven más mermado su hábitat y su supervivencia está amenazada no solo por la caza, sino también por el cambio climático y la falta de recursos hídricos, que les obliga a mudar sus lugares de estancia y por la presión de la presencia humana.

A diario los medios de comunicación de India se hacen eco de noticias sobre elefantes muertos en ataques o accidentes, sin embargo, también hay espacio para el optimismo, ya que la conciencia sobre la conservación de la naturaleza está cambiando en el país. 

La colaboración entre ONG's, entidades naturalistas y gobiernos estatales está dando muy buenos resultados. Ejemplo de ello también lo encontramos en la prensa, que recientemente daba cuenta de la apertura de dos centros de cuidados específicos para estos animales, uno en el norte y otro en el sur de India. 

El mes pasado el gobierno de Kerala anunció que establecerá un centro de rehabilitación de elefantes, el primero de su clase, para atender animales huérfanos o abandonados. Contará con un museo, centro de veterinaria y crematorio adaptado, entre otras instalaciones. 

Por su lado, en Mathura (Uttar Pradesh) se ha abierto el primer hospital exclusivo para elefantes, diseñado para tratar animales heridos, enfermos o geriátricos bit.ly/2Z9rd6D. Es una colaboración entre el Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes (ECCC) de Wildlife SOS y el Departamento Estatal de Bosques. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones