¡FELIZ DIA DEL HINDI!

Imagen Pavan K. Gireesh
Se celebra hoy el Hindi Diwas o Día del Hindi, una jornada que rinde homenaje la lengua más hablada de India y la cuarta del mundo, después del mandarín, el español y el inglés. Forma parte de los 22 idiomas programados del país y es uno de los dos idiomas oficiales de India junto con el inglés, pero no es la lengua nacional, ya que la constitución no reconoce este estatus a ninguna lengua.

La independencia del país de los británicos planteó la cuestión de qué lengua elegir como oficial en un país tan grande y tan rico culturalmente. Se eligió el hindi y el inglés como idiomas de la nueva nación y así, el 14 de septiembre de 1949, la Asamblea Constituyente decidió por votación que el hindi será el idioma oficial de India. La fecha coincidió con el 50 cumpleaños Vyauhar Rajendra Singh, un reconocido defensor y promotor de esta lengua. La jornada de Hindi Diwas comenzó a celebrarse a partir de 1953.

El hindi es un descendiente directo del antiguo idioma sánscrito. Conocer el hindi facilita entender el sánscrito, el urdu (la lengua de Pakistán) el nepalés, el bengalí y el gujarati, ya que todos tienen algunas similitudes, ya sea en el idioma hablado o en el escrito.

Es sabido Gandhi se dio cuenta de la importancia de una lengua franca común en sus viajes por India y favoreció la extensión del hindi simple al hacer sus discursos, artículos y cartas en esa lengua, el gujarati (su lengua natal) y en inglés. El hindi se escribe en caligrafía devanagari y hoy es la lengua (junto con sus variantes) de millones de personas, repartidas entre India y los países que concentran gran población de origen indio, como Estados Unidos de América, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Trinidad y Tobago, Guyana, por citar algunos. Se estima que sólo en India la hablan más de cuatrocientos millones de personas. 

El Hindi Diwas se celebra auspiciado por el gobierno de la nación a la que se suman escuelas e instituciones que participan en este día con charlas y actividades culturales. En India también llevan a cabo homenajes a otras lenguas como el Día del Sánscrito, el 15 de agosto y el Día de la Lengua Telugu el 29 de agosto en el estado de Andhra Pradesh.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones