¡FELIZ GANESH CHATURTHI!

Imagen de Ajeet Mestry
Jornada grande de celebración para todos los devotos y simpatizantes del dios Ganesha con motivo la llegada de Ganesh Chaturthi, el festival que conmemora el aniversario de su nacimiento.

Ganesha es uno de los dioses más populares y queridos del panteón hinduista. Es el hijo del dios Shiva y la diosa Parvati y se representa con cuerpo humano y cabeza de elefante, simbología de su paciencia y la sabiduría. 

Sus bendiciones son a menudo invocadas por ser el único que puede eliminar todos los obstáculos para el éxito, sobre todo cuando se empieza un nuevo negocio o empresa. Ganesha es conocido como el dador de la fortuna y como el que puede ayudar a evitar las calamidades naturales. Ganesha es también el patrón de los viajes.

Meses antes de la celebración, los devotos preparan figuras de yeso o de arcilla del dios, que después pintan y decoran con esmero. En hogares y templos se canta y reza al dios al que también se le ofrecen oraciones diarias dulces, ya que según la tradición a Ganesha le gustan.

En el día de Ganesh Chaturthi se llevan en procesión hasta el mar o hasta el río cercano, donde serán sumergidas en el agua tras los rituales de cánticos, rezos y ofrendas. Estas procesiones son muy populares y concentran gran cantidad de personas, ya que templos, asociaciones vecinales y sociales crean su propio ídolo de gran tamaño llevado en carroza y rivalizan entre si en enormidad y belleza. Mayores y pequeños se divierten en las calles, donde también hay ferias, conciertos, teatro y todo tipo de actividades culturales. 

En ciertas partes de la India, como Andhra Pradesh y Maharashtra, la festividad dura diez días y lugares como Mumbai, alcanza su máximo esplendor. Las celebraciones pueden variar a lo largo de toda India y en el extranjero, ya que se festeja en muchos lugares en todo el mundo.

Feliz Ganesh Chaturthi a todos.

Ann Rajkumari Jodhaa 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones