HAJO, LA COLINA DE LAS TRES RELIGIONES


En Assam, noreste de India, hay una pequeña localidad llamada Hajo famosa por ser un antiguo centro de peregrinación, una confluencia única para tres religiones: hinduismo, el budismo y el islam. La colina Monikoot alberga varios templos dedicados a dioses y diosas hindúes, el Señor Buda y santuarios de importantes santos musulmanes.

El pueblo se encuentra muy bien comunicado, a tan solo 25 km al oeste de Guwahati, la mayor ciudad de Assam. Es destino turístico y religioso de primer orden, favorecido por las aguas del río Brahmaputra y un clima caluroso y húmedo casi todo el año. El templo más popular de Hajo es el Hayagriva Madhava, dedicado al Señor Hayagriva, una de las encarnaciones más poderosas de Vishnu. Está hecho de granito y fue reconstruido por Raja Raghudev Narayan en 1583 después de que los invasores musulmanes lo destruyeran.

Es un templo muy apreciado para los devotos y para acceder al mismo hay que subir una larguísima escalera de piedra. Otros templos hinduistas en la zona son el Kamasware, dedicado a Shiva y el de Ganesha.

Hayagriva Madhava también es un lugar venerado por los budistas, que acuden en peregrinación de todas partes el mundo, ya que se cree que aquí, Buda alcanzó el conocimiento y el Nirvana.

Por su parte, los musulmanes acuden a esta colina bendecida a la mezquita de Powa Mecca, cuyo nombre significa 'un cuarto de Meca'. Se dice que esta mezquita contiene suelo sagrado de la Meca original.

La Meca es la ciudad más sagrada del islam y según sus preceptos, hay que hacer una peregrinación a la misma al menos una vez en la vida. Se cree que al ofrecer oraciones en esta mezquita, los devotos obtienen una cuarta parte de la gracia que habrían obtenido en la Meca. 

Con semejante confluencia de templos y lugares de oración, la localidad de Hajo brilla con especial intensidad en los festivales. Bihu, el gran festival de Assam, es muy importante aquí, celebrado con gran entusiasmo, igual que Holi y Janmastami, la jornada dedicada a Krishna. Entre marzo y abril, miles de peregrinos musulmanes se reúnen en esta localidad para celebrar Urs. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones