LA 'GRAN OLA', UNA ODA MEDIEVAL AL GANGES

Imagen José Pereira
“Vengo a ti como un hijo a su madre.
Vengo a ti como huérfano, empapado de amor.
Vengo a ti sin refugio, dador del sagrado descanso.
Vengo como un hombre caído, absoluto elevador,
Vengo a ti deshecho y enfermo, el perfecto médico.
Vengo con mi corazón seco y sediento a ti, océano de dulce vino.
Haz en mi tu voluntad.” ...


Así dice uno de los versos del 'Ganga Lahari' (Las olas del Ganges), un poema del siglo XVII escrito por el conocido autor Jagannatha Panditaraj. Consta de 52 shlokas en sánscrito y está considerado una de las obras más bellas e importantes de la literatura antigua. 

A lo largo de los versos el poeta cuenta cómo es expulsado de su casta de hindúes brahmanes por tener un romance con una mujer musulmana.Sus esfuerzos por volver a ser aceptado son inútiles y el poeta, desesperado, apela a Ganga como último recurso. Junto con su amada se sienta en en el famoso Panchganga Ghat de Varanasi y el río asciende hasta que envuelve a los amantes y se los lleva. 

Jagannatha fue un erudito completo, un afamado poeta, teórico y músico que vivió en Delhi muchos años bajo el patrocinio de los emperadores mogoles Jehangir y Shah Jahan. Sus obras más conocidas son el 'Rasangadhara', el 'Rasa Gangadharan' y los poemas devocionales o lahari (gran ola) dedicados a los ríos Ganges y Yamuna o a los dioses Krishna y Lakshmi. 

'Ganga Lahiri' se puede leer y descargar en ingles este enlace de Archive.org

Ann Rajkumari Jodhaa

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones