NUEVE NOCHES PARA LA DIOSA, FELIZ NAVRATRI

Imagen de duhi
Desde hoy y hasta el 8 de octubre, devotos y simpatizantes de la diosa Durga celebran hoy las auspiciosas jornadas de Navratri, un festival de nueve noches (nav-nueve, rati-noche) consagrado a la devi y sus nueve formas.Se lleva a cabo de diferentes maneras en toda India, donde también se llama Durga Puja, en Nepal le dicen Dasain, y en general, allí donde hay hinduistas, principalmente en Malasia, Singapur y Tailandia. Se celebra a mediados del mes de Ashvin, septiembre y octubre del calendario gregoriano. 

Navratri es uno de los festivales hindúes más populares, ya que tiene un profundo significado en los corazones de millones de devotos de Maa (Madre) Durga. Se veneran las tres formas de la diosa Shakti - Durga (Diosa guerrera), Lakshmi (Diosa de la riqueza), y Saraswati (Diosa del conocimiento), a las que se dedican tres días en este orden a cada una.

En los templos y en las casas se veneran figuras de la diosa con rituales que incluyen cánticos, meditación y lecturas sagradas. Los fieles también reciben las virtudes de la Devi mediante la realización de puja (ofrenda), donaciones y ayuno. 

En la calle, estas jornadas se viven como una fiesta. En muchas localidades como en Calcuta, se ven con frecuencia pandales, altares temporales con una figura de la diosa. Cuando finaliza el festival, la figura es llevada en procesión al río o al mar donde es sumergida para que se lleve consigo todo mal. Estos pandales están patrocinados por asociaciones vecinales, culturales o sociales y son muy populares, compitiendo entre ellas por tener la más bella, extravagante o visitada. 

También hay mercados y celebraciones con música y danzas rituales, se cantan mantras y canciones populares. En otros lugares como en Varanasi son típicas las representaciones teatrales de Ramlila, donde nació la tradición hace más de 470 años en el terreno de Chitrakoot 

Que la diosa te colme de bendiciones. Feliz Navratri a tod@s.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones