VISITAS VIRTUALES A CIENTOS DE MONUMENTOS CON EL 'ARCHAEOLOGICAL SURVEY OF INDIA'

Imagen de Basia Asztabska
El Archaeological Survey of India (Servicio Arqueológico de India) es una agencia gubernamental dependiente del Ministerio de Cultura responsable del cuidado y conservación del patrimonio cultural del país. Fue fundada en 1861 por Alexander Cunningham, quien también se convirtió en su primer Director General. 

Los primeros estudios oficiales del legado indio comenzaron con en el descubrimiento de estupas budistas y la civilización del valle del Indo en Harappa y Mohenjodaro. Su trabajo se vio reforzado con la inauguración del Museo Indio de Calcuta de 1866 para exhibir los tesoros culturales encontrados al que siguieron otros muchos en los lugares protegidos, para que el patrimonio no viaje se exhiba en la localidad del hallazgo. También cuenta con el apoyo de dos normativas que protegen los lugares: la Ley de Monumentos Antiguos y Sitios Arqueológicos y Restos, de 1958 y la Ley de Antigüedades y Tesoros de Arte, 1972. 

Actualmente, el ASI divide el país en 29 círculos de trabajo, cada uno dirigidos por un responsable. Su web tiene un carácter profesional e institucional, pero resulta poco atractiva para los amantes de la cultura que desean saber más sobre los tesoros del país. Sin embargo, su página en Arts and Culture de Google es una agradable sorpresa, por vistosa y bien organizada, pensada para llevar esos monumentos al gran público. 

En ella hay exposiciones online temporales, colección de fotografías de ayer y hoy de lugares destacados y líneas de tiempo que sitúan las obras en su momento histórico. Pero lo mejor de toda la web son las 284 visitas virtuales de Google en detallados recorridos a pie con la tecnología Street View. 

Aquí se puede visitar sin salir de casa desde templos, a mezquitas, pasando por iglesias, tumbas, cementerios y todo tipo de palacios, fortalezas, pozos y cuevas excavadas en la roca. Hampi, el Templo del Sol de Karnataka, el Fuerte Rojo y la Tumba de Humayun en Delhi son algunas de las maravillas que India regala al mundo encabezadas por el icono nacional, el Taj Mahal.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones