BAJO LA INFLUENCIA DE LA LUNA: FELIZ KARVA CHAUTH

Imagen Ary Shutter
Llegó Karva Chauth, un festival marcadamente femenino en el que las damas casadas ayunan desde el amanecer hasta la salida de la luna en un acto de fé, para pedir saludo y larga vida para sus esposos. También lo practican las solteras por sus amados. 

Se celebra antes de Diwali, el cuarto día después de la luna llena en el mes de Kartik (octubre a noviembre) según el calendario hindú tradicional que se sigue en el norte de la India. 

El día de Karva Chauth, las damas no hacen tareas domésticas. Se reúnen con familiares y amigas ataviadas con sus mejores vestidos y joyas en un ambiente de alegría y cordialidad. Se cantan canciones tradicionales, se narran relatos y cuentos y se aplica henna. También hay intercambio de regalos y dulces que se probarán en la puesta de sol. 

A lo largo del día se venera un ídolo o imagen de Gaur Mata (Parvati, la esposa de Shiva), que se adorna cuidadosamente y se decora con pequeñas lamparitas y se le hace una puja con arroz. Por la noche, con la llegada de la luna, se observa el rostro del marido o amado a través de un tamiz mientras reza por él. 
Cuando sale la luna, las mujeres la miran a través de un tamiz igual que a sus esposos, y los hombres ofrecen agua a sus esposas para romper su ayuno. También que le haga algún regalo o traiga dulces. 

Se dice que la tradición surgió cuando las mujeres, siendo muy jóvenes, abandonaban sus pueblos de origen para vivir con sus nuevos esposos en matrimonios arreglados. Con esta celebración intentaban hacer amistad con otras mujeres de su nueva comunidad. 

Karva Chauth coincide la temporada de siembra de trigo en el norte de la India. Se cree que el festival pudo haberse originado cuando mujeres de las familias llenan la olla de barro o Karwa con granos de trigo y ofrecen a Dios orando por una buena cosecha 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones