CUANDO EL PINTOR DE BATALLAS WILLIAM SIMPSON ESTUVO EN INDIA ...

Chales De Cachemira - Costura, 1863. Autor William Simpson en Artchive 

Uno de los mejores pintores topográficos del siglo XIX fue el escocés William Simpson, un artista especializado en escenas de batalla y estampas políticas y militares. Simpson nació en el 28 de octubre de 1823 en Glasgow, Escocia en una familia empobrecida. 

Siendo muy joven entró a trabajar como aprendiz en una litográfica y después completó sus estudios universitarios por las noches. Comenzó a destacar como artista pintando lugares de batallas, un estilo artístico que le obligaba a desplazarse a los escenarios reales, comenzando así su vida de grandes viajes.

Sus obras fueron adquiridas por varias empresas litográficas y por la Reina Victoria, de la que siempre gozó de su patrocinio. Simpson fue un incansable viajero cuyo arte le llevó a conocer lugares tan distantes como Crimea, Circassia, Afganistán, Egipto, India China y América del Norte. Era lo que hoy llamaríamos un 'reportero de guerra' o 'fotoperiodista' y es sabido que llegó a arriesgar su vida para plasmar con más detalle lo que estaba contemplando. También era un ávido estudioso de temas espirituales y religiosos orientales, unos asuntos que le valió cierta incomprensión entre sus contemporáneos, pero que lo convirtieron en un experto de la época.

En 1859, fue enviado a India para dibujar escenas relacionadas con la reciente Revuelta de los Cipayos. Simpson terminó especialmente atraído por el país y además de sus acostumbradas estampas de guerra y política, también incluyó actos como coronaciones o funerales. Retrató la vida, los paisajes y los monumentos en los dos años y medio viajó por todo el subcontinente. El artista disfrutó del país y supo entender la rica y diversa cultura y en su arte reflejó la gente, las ropas y los paisajes, además de la arquitectura de templos y palacios. 

Fruto de esta estancia en India y de su interés por el misticismo oriental son los libros de pinturas de vívidas acuarelas, otros ensayos sobre religiones, además de artículos y colaboraciones puntuales con diversos medios e instituciones. Así nació el libro de estampas 'India, antigua y moderna' y 'La rueda de oración budista' . También destaca el artículo titulado "Arquitectura en el Himalaya" y otras colaboraciones como "Boca de las Vacas” o "Pujahs en el valle de Sutlej, Himalaya".

Cuando finalizó su periodo en India, Simpson continuó sus viajes por el mundo pintando eventos tan dispares y tan lejanos como la apertura del Canal de Suez, el matrimonio del emperador en China o la forma de vida de los indios nativos Modoc, en California. 

A su vejez y con su salud mermada, Simpson se retiró con su esposa e hija a disfrutar de la vida familiar y aunque continuó pintando y escribiendo, sus viajes se limitaron a Europa y las cercanías de su residencia. Murió el 17 de agosto de 1899 a los 75 años, de una complicación pulmonar. 


Mantones De Cachemira - Tejiendo, 1863. Autor William Simpson en Artchive

Batería de elefantes, 1864. Autor William Simpson en Artchive

El Ganges, 1863. Autor William Simpson en Artchive

Transporte de algodón, India, 1862. Autor William Simpson en Artchive

La primera investidura de la estrella de la India, 1863. Autor William Simpson en Artchive


El fuerte en Amber, Rajasthan, 1863. Autor William Simpson en Artchive

Escuela de chicas Bombay, 1863. Autor William Simpson en Artchive

El Gobernador General de los Estados en howdah,1863.  Autor William Simpson en Artchive.

Visita de regreso del virrey al maharajá de la cachemira, 1863. Autor William Simpson en Artchive  

Tormenta de polvo que se avecina, cerca de Jaipur Rajputana, 1863. Autor William Simpson en Artchive  

Las cuevas de Lanka, Ellora, 1862. Autor William Simpson en Artchive

El gran árbol de Banyan, Calcuta, 1859. Autor William Simpson en Artchive  

El pintor William Simpson, ataviado con ropas indias. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones