DI MI NOMBRE …

Imagen Pop & Zebra
En el hinduismo existen un grupo de cinco mujeres fuertes llamadas Panchakanya (पञ्चकन्या, pañcakanyā), descritas en el Ramayana y Mahabharata.Se veneran juntas y se cree que al recitar su nombre a diario, se borran todos los pecados y libran a uno del mal.

Panchakanya signifca 'cinco vírgenes', un término que podría no parecer adecuado, ya que eran esposas de alguien, una incluso de varios maridos. Se hace preciso entender este concepto desde el sentido de que las damas eran almas puras, de enorme belleza y notable sentido de rectitud.
Ellas son Ahalya, Draupadi, Sita (o Kunti) Tara y Mandodari. Ahalya, Tara, Mandodari y Sita son de la epopeya Ramayana, mientras que Draupadi y Kunti son del Mahabharata.

Todas sus historias tienen en común nacimientos sobrenaturales, sin la participación de un vientre materno. Kunt era la única que tenía una madre, pero fue entregada en adopción. Otro punto en común de sus leyendas es la presencia de las tragedias en sus vidas, en las que abundan las decepciones y el sufrimiento. Pero el mensaje que dejan las Panchakanya es que fueron mujeres fuertes que no se dejaron vencer por la adversidad y que nada pudo corromper su valor espiritual. 

Cada una de las Panchakanya representa un elemento de la naturaleza que se manifiesta en cinco formas: tierra, agua, fuego, viento y cielo (espacio). También, cada uno de los cinco sentidos del ser humano y otras tantas virtudes del mismo.

Este es su mantra, y se modifica Sita por Kunti cuando así procede: 

Ahalyā Draupadī Sītā Tārā Mandodarī Tathā 
Pancakanyāḥ Smarennityaṃ Maha Pataka Nashanam 

Ahalya, Draupadi, Sita, Tara and Mandodari 
Uno debe recordar para siempre a las Panchakanya, 
destructoras de los grandes pecados.

1) Ahilya - Ella era la esposa de Gautam Maharishi. Fue engañada para cometer adulterio por un rey que se disfrazó de su marido. Su esposo enfurecido la maldijo y se convirtió en piedra inerte, revivida después por el Señor Rama cuando la tocó con sus pies y la liberó. Representa el elemento agua y la virtud de la paciencia.

2) Draupadi- Draupadi estaba casada con los poderosos cinco príncipes Pandava, pero los sirvió a todos con igual amor y respeto. Ella soportó humillaciones y pérdidas en su vida, pero siempre se sobrepuso a las mismas. Representa el fuego y el valor

3) Sita- Era una encarnación de la diosa Lakshmi. Permaneció con el Señor Rama en las condiciones más difíciles. Nació de la diosa de la tierra Bhumi y representa el elemento tierra y la dignidad.

4) Tara - Era la esposa del rey Bali. Tras la muerte de su esposo, se casó con su cuñado Sugriva e hizo que su hijo fuera el sucesor del trono. Era famosa por su diplomacia y representa el viento y el ingenio.

5) Mandodri- Era esposa del rey Ravana y una ninfa celestial. Aconsejó favorablemente a su esposo e influyó en él, si bien no pudo disuadirlo de secuestrar a Sita y comenzar una guerra contra Rama. Afligida por la muerte de su esposo, Rama la bendijo por su lealtad a su marido. Representa la diplomacia y el cielo (espacio).

Hay templos para venerar a las Panchakanya en toda India y en Nepal, en el camino de Mechi Hign, distrito de Ilam, hay uno muy famoso en su honor. Aquí los devotos acuden por miles cada año buscando las bendiciones de las diosas que se cree que bendicen a los niños sordos, mudos y ciegos con plena curación de su mal. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones