¡FELIZ DHANTERAS!


Llegó Dhanteras, la jornada especial de veneración a la diosa Lakshmi para que bendiga los hogares y negocios con bienestar y prosperidad. La celebración se lleva a cabo el día trece del mes de Ashwin, dos días antes de Diwali y también recibe el nombre de Dhantrayodashi o Dhanwantari Triodasi. 

En Dhanteras ("Dhan" significa riqueza) los hogares y los comercios se limpian, se pintan y se renuevan para dar la bienvenida a la diosa.

Para invitarla a entrar, en el suelo de las casas se decoran con rangolis y se pintan huellas de pie con harina de arroz o polvo de bermellón que guíen su camino. También se encienden lamparitas de aceite (diyas) en su honor al atardecer, que permanecen encendidas toda la noche. Se cree que la luz de las lámparas trae prosperidad, salud y larga vida y que al menos en esta noche, ahuyentará a Yama, el Dios de la Muerte del hogar.

Es costumbre que fieles realizan pujas u ofrendas a la diosa, le cantan bhajans y festejen tomando dulces tradicionales llamados Naivedya con familiares y amigos.

Esta jornada es altamente auspiciosa para las compras, en especial para los artículos para el hogar y joyas de oro o plata, por lo que es frecuente en estos días encontrar ofertas especiales en los comercios, así como ferias y mercados creados para la ocasión. En las aldeas, el ganado se adornan y adorados por los agricultores , ya que constituyen la principal fuente de sus ingresos .

Que la diosa Lakshmi traiga prosperidad a tu hogar: Feliz Dhanteras a todos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones