HISTORIA DE UN REY ASTUTO Y UNOS JARDINES DE GRAN BELLEZA


Los jardines de Yadavindra, anteriormente los jardines de Pinjore, están situados en el estado de Haryana, norte de India y es un precioso lugar para visitar y pasar un gran día con la familia. 

Son de estilo mogol y están compuestos por siete niveles distribuidos en terrazas, repletas de macizos de flores variadas, árboles frutales y fuentes. También hay varios palacios de nombre tan romántico como 'Shish Mahal' (Palacio de Vidrio), 'Hawa Mahal' (Palacio de los Vientos), 'Rang Mahal' (Palacio Pintado) y el 'Jal Mahal' (Palacio de Agua). En el vídeo hay un tour por todo el área.

Los jardines fueron construidos por Aurangzeb en el siglo XVII como residencia de verano para él y su familia, aunque nunca llegó a utilizarlo. Sobre la ausencia de sus dueños, hay una leyenda que sobrevive a día de hoy, recogida por la pintora y autora inglesa CM Villiers-Stuart en su libro 'Los jardines de los grandes mogoles' (1913). La leyenda dice que, acabado el jardín, el rey local ideó una estratagema para espantar a Fadai Khan, el hermano adoptivo del emperador y que, tras su primera visita, no volviera por allí 

El rey llevó a trabajar como personal y como jardineros a todas las personas enfermas, desfiguradas y feas de la zona, especialmente las que padecían bocio, muy frecuente en aquél tiempo por la falta de yodo en zonas interiores alejadas del mar. Fueron aleccionados para que contaran que sus problemas habían sido causados por el agua y el aire del lugar y que, además, no había remedio ni escapatoria posible: tarde o temprano, uno terminaba contagiado.

Naturalmente, las damas del harén estaban horrorizas y entraron en pánico. Ya era bastante malo acudir a un lugar alejado y tan fresco como este, cercano al Himalaya, como para terminar sufriendo una enfermedad que las deformara. “Finalmente, Fadai Khan tuvo que ceder, y llevar a sus damas a otro lugar menos amenazador para su belleza”, concluye la autora.

Fadai Khan fue engañado por la astucia del raja y los dueños no volvieron a su propiedad. Años después los jardines fueron mantenidos por la familia real de Patiala y actualmente, por la Dirección de Arqueología y Museos del Estado de Haryana. Aquí se celebran varios festivales culturales y una importantísima feria internacional del mango, donde empresarios y cultivadores de todo el mundos se dan cita cada verano.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones