LA FORMA MÁS SENCILLA DE HACER GHEE EN CASA

Imagen Barry Dale
El ghee (en español 'mantequilla clarificada') es la grasa que se obtiene de la mantequilla, a la que se le ha retirado los elementos lácteos y el agua. Se utiliza en la cocina india y pakistaní para cocinar tanto dulces como en salados,en la medicina tradicional Ayurveda y en los rituales religiosos hinduistas. 

Tiene un sabor característico y se puede utilizar en temperaturas muy altas (hasta los 250ºC) sin que se dañe, lo que la hace ideal para cocinar frituras, o salteados. Es una fuente de vitaminas A, D, E y K, apta para los que padecen alergias o sensibilidades a la leche de vaca. Tiene gran cantidad de antioxidantes, su consumo no aumenta el colesterol y una larga vida de conservación.

El ghee puede estar hecho de muchos tipos diferentes de leche como la de vaca, oveja o búfalo y hacerlo en casa es bastante sencillo. Basta unas porciones de mantequilla, un cazo con agua, un bote de cristal y un fuego para cocinar. 

En realidad, lo más difícil de este proceso es encontrar una mantequilla de alta calidad lo más pura posible, de vacas libres de hormonas, alimentadas de pasto, sin abonos o pesticidas. En este vídeo en español de 'Soluciones Fáciles' nos explican muy bien una forma rápida y muy limpia de preparar un precioso tarro de ghee. También, la 'Comunidad Kundalini Yoga' nos muestra en este otro vídeo una elaboración más tradicional, con la mantequilla directamente al fuego. Una vez fría, se retiran los elementos lácteos con un cuchillo y agua. 

Y ya que nos metemos en la cocina ¿se animan a darle un giro de sabor a su ghee casero? En esta receta de 'Savory Lotus' añaden hierbas y especias en la cocción inicial, con una breve explicación del beneficio que cada elemento añadido aporta al ghee, como las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma o el control de los gases con las semillas de mostaza. 

¡¡Buen provecho!!

Ann Rajkumari Jodhaa - Gracias Karmen Bhangra Paleo por los vídeos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones