LLEGÓ DUSSEHRA: EL TRIUNFO DEL BIEN SOBRE EL MAL

Imagen de Hrishikesh NS
Hoy felicitamos a todos por la llegada de Dussehra o Vijayadashami, un festival religioso celebrado con gran entusiasmo y reverencia en toda la India, Bangladesh y Nepal. También es festivo en Malasia. 

Se lleva a cabo el décimo día de la mitad brillante (Shukla Paksha) del mes de Ashvin (Ashwayuja), según el calendario hindú. Los nueve días anteriores a Dussehra se conocen colectivamente como Navratri y están dedicados a la adoración de la Diosa Madre, Shakti. Dussehra es la culminación del festival Navaratri y marca el cambio de estación, ya que el caluroso verano llega a su fin, dando paso a una temporada de invierno, más agradable y fresca. 

La jornada conmemora dos triunfos mitológicos: uno es la victoria del Señor Rama sobre Ravana y otro el de la diosa Durga sobre el demonio búfalo llamado 'Mahishasura'. Dussehra proviene de una palabra sánscrita Dasha + Hara, que literalmente significa la derrota del sol. Se dice que el sol no habría salido si Ravana no hubiera sido derrotado por Rama. 

Hay muchas formas de celebración según las costumbres regionales, aunque en general, en las explanadas de las ciudades se queman efigies colosales de Ravana con sus múltiples cabezas, su hermano y su hijo Kumbhakarna Meghnath. Las efigies están llenas de petardos y fuegos artificiales y su destrucción indica el final de todo lo maligno. Cada una de las cabezas del demonio Ravana representa un mal: kama significa lujuria, krodha la ira, moha el apego, lobh la codicia, mada el orgullo, swarth el egoísmo, matsara los celos, ahankara el ego, amanavta la falta de humanidad y anyaya la injusticia. 

En Andhra Pradesh es costumbre que los templos están bellamente decorados con flores mientras que en Karnataka las festividades tienen lugar principalmente en el palacio de Mysore, la residencia oficial de la familia real, los Wodeyar, que se ilumina especialmente para este día. En Kerala colocan libros para la adoración en la Puja Veypu (Colocación para la adoración) y es altamente auspicioso comenzar a estudiarlos en este día o que los más pequeños se inicien en la escritura.

Feliz Dussehra a todos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones